LUIS CAVAGNARO ORELLANA
LOS COMPAÑEROS DE ZELA: FRANCISCO MARINO
En Tacna existieron hacia fines del siglo XVIII y todo el XIX y el XX dos apellidos que se suelen confundir: Marín y Marino. El "...Francisco Marín..." (1838) de la relación de los acompañantes de Zela que presenta Cúneo es precisamente Francisco Marino. Los Marino, propietarios del famoso Tambo Marino" ubicado en la cuadra octava del jirón "Zela".
El primero, de los de esta familia, registrado, fue Juan Marino que casó con Josefa Santana. Sólo se les conoce un hijo llamado Ignacio Marino Santana que nació hacia 1760. Contrajo matrimonio en dos oportunidades. Primero, en 1785, con doña Catalina Palza y Gil de Herrera; hija de Matías Palza Rodríguez e Ilaria Gil de Herrera.
Posteriormente, casó en fecha que se desconoce con María Berríos Pizarro, hija de Jerónima Berríos. Don Ignacio falleció, "...de 93 años..." (1839), el 4 de junio de 1853. Del primer matrimonio nacieron Francisco Marino Palza, que es el comprometido con el movimiento de ZeIa y Juan Marino Palza que fue bautizado el 29 de diciembre de 1792.
Del segundo matrimonio fueron hijos Casimiro y Eugenio Marino Berríos. Don Francisco Marino Palza, contrajo matrimonio con doña Josefa Valderrama y Gil de Herrera, hija de Pedro Valderrama y Gregoria Gil. Todavía el 10 de mayo de 1821 sepultan a un hijo, llamado "...Miguel de 5 años de edad" (1840).
LOS COMPAÑEROS DE ZELA: JOSÉ MANUEL ARA
Los Ara figuran entre los vecinos de Tacna que ocuparon los primeros puestos en la gran rebelión. No sólo el Cacique don Toribio y su hijo José Rosa Ara, de quienes se ha escrito mucho, sino otros Ara, como José Manuel o Fulgencio, de quienes poco o nada se conoce.
A los Ara se ha dedicado varios capítulos, en los anteriores tomos de esta colección, sólo resta precisar la filiación con esos Ara no conocidos como José Manuel. Para comenzar en el setecientos, se sabe que el Cacique doctor Carlos Ara y Ticona estudió "leyes en la Universidad de San Javier de Chuquisaca, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho" (1841).
Nació el 3 de diciembre de 1724 y murió el 10 de enero de 1784. Casó en dos oportunidades. La primera fue el 15 de octubre de 1751, con doña Josefa Cáceres Montanchez. Tuvo cuatro hijos: el doctor don Cipriano, doña María, que murió soltera; el doctor don Santiago y don José Toribio Ara y Cáceres. En el segundo matrimonio, ocurrido el 9 de diciembre de 1762, fue con doña Pascuala Sánchez y Suárez, "...hija legítima de don José Sánchez y doña Pastora Suárez" (1842), tuvo a don Manuel, María, Luciano y José Ara y Sánchez.
El primogénito de don Carlos de Ara, y a quien correspondía la vara cacical, era el doctor don Santiago de Ara. Dice Cúneo que, como "...su padre, cursó leyes en la Universidad de San Javier de Chuquisaca y se recibió de abogado en esa Real Audiencia. Casó con doña Paula Gómez, natural de Chuquisaca, en la que no tuvo sucesión. Viudo, volvió a casarse en el año de 1790 con doña Ana Sánchez, natural de Tacna. Tampoco tuvo sucesión en este matrimonio. Falleció el 4 de junio de 1792" (1843).
Refiere Cúneo que el "...gobierno cacical de don Santiago debe haber transcurrido lleno de dificultades y contrariedades, pues su testamento, extendido en 1792 ante el gobernador don Tomás de Menocal, a falta de notario, dice así en una de las cláusulas: Ruego a Dios que mi hermano Toribio disfrute el cargo de cacique en que me sucede, con todo sosiego y no con las tropelías y disgustos que yo he pasado desde el día en que empuñé el bastón" (1844).
Al fallecer don Santiago Ara y Cáceres sin sucesión, la tiana cacical le correspondía al único hermano sobreviviente que era don José Toribio, más conocido como Toribio. En el "Diccionario" de Cúneo se registra que don "José Toribio de Ara, segundo hijo de don Carlos de Are y doña Josefa Cáceres, asumió el cacicazgo en 1792".
Destaca que tomó parte activa y decisiva en el levantamiento de Tacna del año 1811, donde fue promovido por el prócer Francisco Antonio de Zela y Arízaga. Fue "...nombrado coronel del Batallón de Naturales creado para sostén de aquel movimiento separatista. Tanto él como toda su familia abrazan con fervor el partido de la Patria. En una relación pasada al Libertador San Martín, por su emisario Landa y Vizcarra, dando cuenta de las personas adictas a la causa emancipadora en la ciudad de Tacna, dice así de los Ara" (1845).
Cuando en 1820 San Martín envío desde Chile a algunos emisarios secretos pare que informasen sobre la situación en que se encontraba la población peruana respecto de la idea de emanciparse de España; uno de ellos, Landa y Vizcarra, informó desde Tacna que el '...Gobernador (y) Cacique del pueblo don Toribio Ara (era un) patriota decidido, con influjo, casado, con bastante familia y con más de regular fortuna" (1846).
Don Toribio, nacido hacia 1747, tenía al momento de la rebelión la respetable edad de 64 años. Casó, en 1777 con "..doña María de la Trinidad Robles..." (1847); pero tuvo antes de casarse dos hijos con Meichora Yáñez Ortiz y una última con Vicencia Sánchez. Hijos del matrimonio fueron José Rosa; Manuela; Antonia y Toribia Ara y Robles. Hijos naturales: doña Segunda y José Manuel Ara y Yáñez, de una madre y doña Tomasa Ara Sánchez, de la otra. Doña Segunda Are y Yáñez casó el 11 de febrero de 1804 con el escribano don José Gregorio de Céspedes e Infantas.
Por decreto dictado por el Libertador Bolívar, el 4 de julio de 1825, fue suprimida la institución cacical en el Perú, como don José Toribio de Ara, falleció el 22 de marzo de 1831, fue el último Cacique de Tacna. Decía el decreto que en "...el futuro los caciques deberían ser tratados por las autoridades de la República como ciudadanos dignos de toda consideración pero sin reconocerles ninguna autoridad" (1848). Acota Cúneo que tal "...cambio tan brusco, que extinguía una institución cuyo origen venía desde los tiempos del Incanato, no podía hacer variar en los fieles indios su amor y devoción, así como su acatamiento a sus gobernadores naturales, a quienes continuaron reconociéndolos como a tales, aunque fuere simbólicamente» (1949).
Don José Manuel Ara y Yáñez, al parecer uno de los que figuran en primera línea en la rebelión de 1811; casó de edad madura el 12 de noviembre de 1823 con doña Teodora Céspedes y Vargas, hija natural de Pedro Céspedes y de doña Isidora Vargas. A veces aparece mencionado sólo como José Manuel Yáñez. No hay más referencias biográficas.
Hubo también un Manuel a secas. Fue don Manuel Ara Sánchez, medio hermano de José Toribio, que casó el 2 de mayo de 1793 "...con doña Josefa Campusano Suárez..." (1850), nacida en Arica, fallecidos antes de 1829. Doña Josefa era hija legítima de Mariano Campusano y de Lucía Suárez Lucuis; ambos vecinos de Arica.