3. ¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO?
El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado, para la consecución de los siguientes objetivos:
a. Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
FUNDAMENTOS APLICABLES AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
a. AUTOCONTROL: Capacidad de evaluar nuestro trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones.
VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
a. Lograr objetivos y metas
¿QUIÉNES IMPLANTAN EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO?
Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales.
¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DEL TITULAR Y FUNCIONARIOS DE LA ENTIDAD RESPECTO AL CONTROL INTERNO DE LA ENTIDAD?
Son obligaciones del Titular y funcionarios de la entidad, relativas a la implantación y funcionamiento del control interno.
¿QUIÉN REVISA Y SUPERVISA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA ENTIDAD?
La administración institucional revisa y analiza permanentemente los mecanismos y resultados del funcionamiento del control interno con la finalidad de garantizar la agilidad, confiabilidad, actualización y perfeccionamiento del control interno, correspondiendo al Titular de la entidad la supervisión de su funcionamiento, bajo responsabilidad.
¿QUIÉN EVALÚA EL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO?
Es responsabilidad de la Contraloría General de la República, los Órganos de Control Institucional y las Sociedades de Auditoría designadas y contratadas, la evaluación del control interno en las entidades del Estado, de conformidad con la normativa técnica del Sistema Nacional de Control. Sus resultados inciden en las áreas críticas
de la organización y funcionamiento de la entidad, y sirven como base para la planificación y ejecución de las acciones de control correspondientes.
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