¿Qué es un Plan Educacional? Es un tratamiento ajustado del presente para que sirva como
base para el desarrollo sistemático del futuro, en beneficio de las nuevas generaciones y en
beneficio del país, con un sentido realista y constructivo en cuanto a su aplicación y su eficacia,
buscando en los posible y en forma progresiva, dentro de un período determinado, que podría
fijarse en cinco años, la ecuación entre lo que debe ser el Ramo de Educación y las posibilidades
materiales del país.
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De todo lo anterior resulta que deben ser evitadas, dentro de lo posible, en el futuro las grandes
anomalías que, con frecuencia, han aquejado en el pasado a la educación peruana:
1) El cambio frecuente, no justificado, de personal.
2) La carencia de objetivos claramente formulados para todo el sistema educativo.
3) La carencia de programas de largo alcance, de planes de trabajo y de métodos
específicos.
4) Las leyes y decretos hechos a priori con sentido formalista y sin contacto con la
auténtica realidad.
Frente a tales circunstancias el único remedio efectivo está en la planificación que, a su vez,
supone las siguientes condiciones:
1) Basarse en un conocimiento minucioso y realista de la situación y los problemas del
país.
2) Ser a largo plazo con periódicos reajustes y revisiones.
3) Realizarse en forma progresiva.
4) Tener orientación clara y netamente definida.
5) Abarcar el conjunto de las ramas educacionales.
6) Realizarse en escala nacional, regional y local.
7) Contar con el apoyo de la opinión pública.
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