Tacna, Domingo 19 de Mayo de 2024
Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales - UNJBG - Tacna
COMO GESTIONAR UNA BECA

Boletín Nº 002

1. Infórmese sobre las becas que se encuentran a disposición del público en:

• La Página Web de PRONABEC (www.pronabec.gob.pe)
  • La Página Web del CONCYTEC (www.concytec.gob.pe)
  • La Página Web de APCI (www.apci.gob.pe)
  • Las Páginas Web de Embajadas y sedes de Organismos Internacionales,
  • Las mismas oficinas de las Embajadas y sedes de Organismos Internacionales,
  • Las oficinas de Cooperación Técnica Internacional de los Ministerios, Gobiernos Regionales y Municipales, Universidades entre otros.
  • Los Colegios Profesionales y Centros de Investigación.

2. REVISE detenidamente los anuncios o convocatorias de becas para identificar claramente:

• La institución u organismo que ofrece la beca,
  • El tipo de curso o seminario,
  • El país sede del curso,
  • Los requisitos de idioma para realizar los estudios,
  • La fecha de inicio y término del curso y de la beca,
  • Las posibles renovaciones de la beca,
  • Los requisitos establecidos para postular por PRONABEC, CONCYTEC y APCI

La APCI en forma general solicita, entre otros los siguientes requisitos:

• Carta de Presentación (adjunta modelo).
  • Carta de No Objeción (adjunta modelo).
  • Carta de Compromiso de Retorno (adjunta modelo).
  • Declaración Jurada de Antecedentes Penales y/o Policiales (adjunta modelo).
  • Certificado de Aligú, TOEFL, Michigan (de acuerdo al tipo de convocatoria).
  • La fecha límite de presentación de solicitudes ante La Fuente Cooperante, considerando las fechas establecidas por PRONABEC, CONCYTEC y APCI

3. OBTENGA el formulario de solicitud de beca, bien en soporte papel en la sede la Fuente operante auspiciadora de la beca o vía electrónica en la Página Web de las mismas.

4. PREPARE su expediente documentado, teniendo en cuenta los requisitos establecidos.

5. PRESENTE su expediente completo en:

• La Embajada o sede del Organismo auspiciador, si la beca es de libre postulación;
  • Si la beca se convoca a través de PRONABEC, CONCYTEC y/o APCI, debe tener en cuenta que debe remitir el expediente antes de la fecha indicada como límite, considerando que las instituciones públicas tienen procedimientos administrativos que deben respetar.

6. Si la beca se convoca a través de PRONABEC o CONCYTEC, éstas a su vez examinan y evalúan la documentación de los postulantes, para remitirlos con una lista oficial para su presentación ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

7. APCI después de oficializar a los candidatos ante las Fuentes Cooperantes pertinentes, así como de conocer los candidatos seleccionados a las becas ofrecidas, procede a su publicación respectiva en la página Web: www.apci.gob.pe. No se brindan resultados vía telefónica o personal.

8. CONOZCA LOS RESULTADOS: Si la beca ha sido otorgada, la Embajada u Organismo auspiciador se contacta directamente con el becario.