FACULTAD CIENCIAS CELEBRÓ 32 AÑOS DE CREACIÓN
Fecha de publicación: 2023-07-11

Martes 11 de julio.- Con el anuncio de un importante proyecto de inversión pública que ya se encuentra en la etapa de expediente y dos planes de mantenimiento, la Facultad de Ciencias (FACI) recordó su XXXII aniversario de creación. El acto estuvo presidido por el Dr. Javier Lozano Marreros, rector de la UNJBG, acompañado del Dr. Jorge Lozano Cervera, secretario general; Dr. Roberto Encarnación Supo Hallasi, decano de la Facultad de Ciencias; Dr. Eduardo Rodríguez Delgado, secretario académico de la FACI además de los directores de las Escuelas Profesionales, Msc. Luis Lloja Lozano, director de la E.P. de Biología – Microbiología; Dr. Efracio Mamani Flores, director de la E.P. de Física Aplicada, Dr. Luis Andrés Amaya Cedrón, director de la E.P. de Matemática, directores de departamento, personal docente, administrativo, egresados y estudiantes.

“Soy de la Facultad de Ciencias, la llevo en el corazón y estoy orgulloso de ella. Por ello, desde el lugar en que estoy, estamos trabajando en lo que podemos para que esta facultad sea grande”, mencionó el rector de la UNJBG, Dr. Javier Lozano Marreros al ofrecer sus palabras en la ceremonia con motivo del XXXII aniversario de la FACI, en su intervención dio a conocer detalles del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los servicios de enseñanza práctica de los estudios especializados de la Facultad de Ciencias” que se desarrollará con un presupuesto de 38 millones aproximadamente y que se encuentra en la primera etapa de expediente técnico. “El terreno donde se va a ubicar el proyecto es de 4638 m2 y un perímetro de 305 metros lineales, allí vamos a desarrollar la infraestructura de laboratorios, aulas, auditorio, biblioteca y oficinas administrativas”, añadió. Adelantó también que se desarrollarán dos planes de mantenimiento para laboratorios y oficinas administrativas.

Por su parte, el Dr. Roberto Supo Hallasi, decano de la Facultad de Ciencias en el discurso de orden, destacó la importancia de recordar los aniversarios y las conmemoraciones, ya que dijo “permiten ejercitar las memorias individuales y colectivas, no sólo para revisar críticamente nuestro pasado, sino para poder pensar en lo que vendrá, en ese contexto realizó un informe de su gestión como decano, agradeciendo también a la comisión organizadora que tuvo a su cargo las actividades por el XXXII aniversario de la FACI.

Mencionó que actualmente la Escuela Profesional de Física Aplicada cuenta con 114 alumnos, la Escuela Profesional de Matemática con 132 alumnos y la Escuela Profesional de Biología-Microbiología con 299 estudiantes que conforman la Facultad de Ciencias.

Al iniciar la ceremonia, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Soledad Bornaz Acosta, docente principal del Departamento Académico de Biología. Posteriormente, se reconoció a los estudiantes que obtuvieron los primeros puestos en rendimiento académico durante el año 2022 de las tres escuelas profesionales que integran la FACI.

En tanto el brindis de honor por el 32 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias estuvo a cargo del Dr. Efracio Mamani Flores, director de la E.P. de Física Aplicada. La ceremonia contó con presentación musical del Tenor Bryan Daniel Campos Pacoricona y el Ballet de Danzas Folklóricas de la UNJBG con el vals peruano Estrellita del Sur.