Tacna, Sábado 21 de Septiembre de 2024
DOCENTES RENACYT DIALOGAN SOBRE INVESTIGACIÓN EN SEMINARIO
Fecha de publicación: 2023-06-22

Jueves 22 de junio.- A fin de consensuar criterios desde los puntos de vista de investigadores de las diferentes facultades de la UNJBG y detectar elementos clave que permitan impulsar nuevas políticas institucionales en el tema de la investigación, se desarrolló el Seminario Dialoguemos sobre Investigación que contó la participación de docentes Renacyt que desde su experiencia compartieron con los asistentes importantes aportes que vienen desarrollando en sus respectivos temas de estudio así como un diagnóstico de la situación de la investigación en la UNJBG.

El evento académico organizado por el Consejo Directivo del Grupo H2O’UNJBG y el Consejo Directivo de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Geotecnia (FIAG) fue inaugurado por el Dr. Javier Lozano Marreros, rector de la UNJBG, quien estuvo acompañado del Dr. Jorge Lozano Cervera, secretario general y Dr. Víctor Yapuchura Platero, decano de la FIAG.

“Este seminario se presenta como una oportunidad para fomentar el diálogo constructivo entre investigadores de diversos campos”, mencionó el Dr. Javier Lozano Marreros, al inaugurar el evento. “La investigación es un tema muy importante que estamos apoyando en todo lo posible por lo que se ha dispuesto la contratación de un asesor externo para investigación”, agregó. Además, resaltó que la gestión que lidera viene impulsando la construcción de la infraestructura del Instituto General de Investigación.

Al iniciar la actividad académica, el Ph.D. Edwin Pino Vargas, director del grupo H2O’UNJBG y director de la Unidad de Investigación FIAG, detalló que la organización del evento fue motivada para intentar consensuar criterios de diferentes facultades, representadas por sus docentes investigadores y discutir algunos elementos claves de la investigación que debemos tener presentes de aquí a futuro, siendo importante la presencia de autoridades, al ser quienes marcan las políticas de investigación a futuro. En otro momento, el Ph.D. Edwinn Pino, explicó acerca de Estado situacional de la producción en investigación de la UNJBG.

Las exposiciones iniciaron con la participación del Dr. Hugo Flores Aybar, vicerrector de investigación quien realizó una exposición sobre Políticas y Gestión de la Investigación, presentando las acciones que viene impulsando el Vicerrectorado de Investigación en cuanto a proyectos de investigación, producción científica, convocatorias de financiamiento vigentes, entre otros importantes temas destinados a motivar la investigación en la UNJBG.

Los docentes calificados como investigadores por el Renacyt de Concytec que formaron parte del seminario como ponentes fueron: Dr. Manuel Ticona Rendón y Dra. Diana Huanco Apaza de la Facultad de Ciencias de la Salud con el tema “La investigación en Ciencias de la Salud”, Dr. Elmer Rivera Mansilla y Dr. Martín Llapa Medina de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades con el tema “La investigación en la Educación”, Dr. Santos Guanilo Gómez docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con el tema “La investigación en Ciencias Jurídicas y Empresariales”, y el Dr. Pablo Franco León, docente de la Facultad de Ciencias con el tema la Investigación en la región Tacna. En tanto el Lic. Elisban Sacari Sacari, en representación del Dr. Alberto Quispe Cohaila de la Facultad de Ingeniería compartió el tema “La investigación en Ciencias e Ingenierías”.

Finalmente, en el panel de discusión se acordó llevar este evento a mayor escala en el mes de agosto 2023, convocando a la participación del Vicerrectorado de Investigación, Decanos, Directores de Unidades de Investigación de las siete facultades y la Escuela de Posgrado.