UNJBG CONTARÁ CON LABORATORIO SÍSMICO A INICIOS DE 2024
Fecha de publicación: 2023-05-30

Martes 30 de mayo.- Para el mes de febrero del próximo año se prevé la culminación del equipamiento del Laboratorio de Estructuras y Sismología de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, que será el más moderno y completo del país, y el único en América Latina en simulación digital de eventos sísmicos. Este laboratorio representa un significativo aporte para la investigación y formación académica, dado que Tacna es una ciudad constantemente expuesta a riesgo sísmico.

Hasta la fecha, se ha completado la instalación del marco de carga y las placas de anclaje, que son las estructuras de soporte para los equipos hidráulicos que realizan el movimiento dinámico en los ensayos. Además, durante el mes de junio se llevará a cabo la instalación de equipo dinámico de ensayos completo, como parte de la segunda etapa.

La culminación del equipamiento del laboratorio, valorado en más de dieciocho millones de soles, se dará con la instalación, puesta en marcha y pruebas de la mesa sísmica, que es el equipo más importante y permite realizar pruebas de mayores dimensiones, con simulaciones en tiempo real del comportamiento de las estructuras frente al movimiento sísmico simulado.

El equipamiento del laboratorio sísmico de la UNJBG se está llevando a cabo en cinco etapas y forma parte de los esfuerzos de la actual gestión para impulsar obras destinadas a beneficiar a la comunidad universitaria y a la región.

Cabe mencionar que, junto con la adquisición de los equipos de laboratorio, también se considera la capacitación del personal docente y del personal de laboratorio de estructuras de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil.