GRUPO H2O PRESENTARÁ RESULTADOSDE INVESTIGACIONES
Fecha de publicación: 2023-01-04

Miércoles 04 de enero.- Los resultados de investigaciones realizadas durante el año 2022 y que se publicaron como artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto, respecto a la problemática hídrica de Tacna, presentará el Grupo de Investigación H2O conformado por docentes y estudiantes de las Escuelas Profesionales de Ingeniería Civil (ESIC), Arquitectura (ESAQ), Geología-Geotecnia (ESGE) y Computación e Ingeniería de Sistemas (ESIS) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La actividad se realizará el jueves 12 de enero del presente, a partir de las nueve de la mañana en el Aula Magna de la Escuela de la ESIC.

La presentación de resultados comprenderá ponencias a cargo de los integrantes del grupo, en torno a proyectos desarrollados, sometidos, culminados y publicaciones logradas(12 artículos publicados en el año 2022), además de proyecciones de trabajo para el 2023-2024.

Durante el año 2022,el grupo H2O, dirigido por el PhD. Edwin Pino Vargas, ha publicado los resultados de sus investigaciones en las prestigiosas revistas (Scopus,WoS, Q1, Q2 y Q3):Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Tecnología y Ciencias del Agua, Idesia, Agriculture, Climate, Scientia Agropecuaria, Science of The Total Environment, Hydrology y Int. J. Environ. Res. Public Health.

Sus investigaciones se han realizado en torno al proyecto de investigación denominado “Estudio de la Recarga Hidráulica y Procesos de Salinización en el Acuífero Caplina, Tacna, Perú, para un Manejo Sostenible del Agua Subterránea”, que tiene como objetivo proponer una gestión integral y óptima de los recursos hídricos en el área de estudios, usando técnicas hidroquímicas, hidrodinámicas, isotópicas y matemáticas, ante una problemática regional de disponibilidad hídrica, en cantidad, calidad y gobernanza y gobernabilidad de recursos hídricos.