REALIZAN SEMINARIO SOBRE PRODUCTIVIDAD EN ZONAS ÁRIDAS
Fecha de publicación: 2022-12-02

Viernes 02 de diciembre.- Con la participación de estudiantes y docentes se realizó el “Seminario Internacional: Productividad del agua en zonas áridas e hiperáridas con una alta variabilidad climática”, evento organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNJBG y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá de Chile.

Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Francisco Rojo Rubke, científico del Instituto de Investigación de Plantas y Alimentos de Nueva Zelanda, quien expuso el tema: Desarrollo de herramientas para la programación del riego utilizando internet de las cosas y modelado de plantas.

Por su parte, el Dr. Camilo Riveros Burgos, investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, expuso el tema: Respuesta a la sequía en condiciones de salinidad y estrés por boro en maíz “lluteño” (Zea maystipo amylaceas) del desierto de Atacama.

Al inicio del seminario, el Dr. Óscar Fernández Cutire, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, brindó una cálida bienvenida a los participantes del evento, señalando que luego de dos años se retoman este tipo de actividades entre instituciones de dos ciudades tan cercanas históricamente hermanadas, con una zona costera que comparte una problemática en relación al cambio climático que es una preocupación constante.

Estuvieron presentes también en la actividad, la Dra. Elizabeth Bastías Marín, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, y el MSc. Arístides Choquehuanca Tintaya, director de la Escuela Profesional de Agronomía de la UNJBG.