Jueves 03 de noviembre.- Nuevos vientos en la investigación. Investigadores basadrinos publicaron artículo científico en la prestigiosa Revista de Psicología Escolar Positiva en su volumen 6, número 4 (2022), el título de la investigación es : Inteligencia emocional y desempeño laboral en docentes de la Institución Educativa Champagnat, Tacna 2018.
El tipo de investigación es básica a nivel relacional, diseño no experimental y transversal. Su objetivo es determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral en docentes de la I.E. Champagnat. Los autores del artículo científico son Rita del Rosario Ramos Rejas, Rubens Houson Pérez-Mamani, Julio Francisco Gárate Delgado, Edith Diana Ramírez Charca, José Antonio Mejía Saira y Amanecia Lourdes Ale Ale.
La muestra fue de 35 profesores, siendo la técnica, la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Se encontró que el 74,29% de los profesores considera que su nivel de inteligencia emocional es aceptable, el 25,71% que es de un nivel muy aceptable, donde el más destacado fue "habilidades intrapersonales", seguido de "habilidades interpersonales" y el 65,71% de los profesores considera que su nivel de desempeño laboral es aceptable, el 34,29% que es de nivel muy aceptable, donde el más destacado fue la "satisfacción del alumno" y el centrado en mejorar el "crecimiento personal".
Se concluyó que existe una relación positiva y significativa (valor Rho de Spearman = 0,708 y valor p = 0,000) entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral en los docentes, lo que implica que cuanto mayor sea el desarrollo del nivel de inteligencia emocional de los docentes, más probable será que haya una mejora en su nivel de desempeño laboral.