ENUMA XXI INICIÓ EN UNJBG
Fecha de publicación: 2022-09-27

Martes 27 de setiembre.- Del 26 al 30 de setiembre, la UNJBG es sede del XXI Encuentro de Universidades y Medio Ambiente (ENUMA XXI), un espacio que busca promover la concientización a través de actividades holísticas en torno a los ejes temáticos de educación ambiental, biodiversidad, ordenamiento territorial, energías renovables y cambio climático. ENUMA XXI, organizado por el Nodo UNJBG de la Red Universitaria Ambiental (RUA) se inauguró esta mañana con una significativa ceremonia. El acto de inauguración estuvo a cargo del Dr. Javier Lozano Marreros, rector de la UNJBG.

“El ENUMA tiene por finalidad generar espacios para promover proyectos multidisciplinarios en los asistentes de diferentes regiones del país a través de propuestas que contribuyan a resolver problemáticas ambientales que evidencian en sus zonas de influencia directa”, mencionó la presidenta de la comisión organizadora, Dina Cinthia Larico Espinal, al iniciar la actividad.

Al ofrecer las palabras de inauguración del ENUMA XXI, el Dr. Javier Lozano Marreros, hizo una reflexión en torno al cuidado del medio ambiente en el contexto del Laudato Si’, una encíclica del Papa Francisco, que es un llamado de atención mundial para ayudar a la humanidad a comprender la destrucción que el hombre está causando al medio ambiente y a sus semejantes. Expresó también la importancia de valorar el cuidado del medio ambiente especialmente en un encuentro motivado por jóvenes integrantes de la Red de Universitaria Ambiental.

En la ceremonia participó también, el Msc. Edgard Chaparro Aguilar, director (e) de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, quien ofreció alcances del trabajo coordinado que se realiza con la RUA, resaltando también que fueron estudiantes de la ESAM quienes motivaron la fundación del Nodo UNJBG y hoy muchos de ellos integran también la organización. Así también, el Msc. Leo Tirado Rebaza, docente de la ESAM, tuvo a su cargo el brindis de honor.

Desde el año 2001, ENUMA, Encuentro Nacional de Universidades y Medioambiente, organizado por la RUA Perú, tiene como finalidad congregar a líderes y liderezas de todas las regiones para así generar acciones concretas como la solución a las problemáticas ambientales que se está viviendo día a día. El presente año, del 26 al 30 de setiembre, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann es sede de este evento.

La Red Universitaria Ambiental – (RUA), es una organización sin fines de lucro, un voluntariado nacional que cuenta con el reconocimiento del Ministerio del Ambiente y convoca a jóvenes estudiantes líderes de las diferentes universidades públicas y privadas del Perú en grupos denominados “nodos”, los cuales están involucrados en actividades relacionadas en promover desarrollo sostenible, mediante proyectos y campañas ambientales con el fin de dar soluciones a las diferentes problemáticas ambientales que afectan a nuestra realidad.