18 de agosto de 2022 .- Cumpliendo con todos los protocolos
de bioseguridad, se encuentra funcionando con normalidad, el laboratorio de
Fisiología Vegetal de la Escuela Profesional de Agronomía de Facultad de
Ciencias Agropecuarias, donde se desarrollan actividades presenciales desde el
inicio del semestre 2022-I.
El moderno equipamiento del
laboratorio permite el desarrollo de cursos como: fruticultura general,
fruticultura especial, propagación de plantas, semillas y fisiología vegetal,
que contribuye a cumplir con las exigencias de plan curricular de la
especialidad.
El Dr. Oscar Fernández Cutire,
director del Instituto Basadre de Investigación en Agrobiotecnología y Recursos
Genéticos de la UNJBG (IRGAB) y docente de la Escuela Profesional de Agronomía,
destacó el trabajo desarrollado, pese a las limitaciones provocadas por la
emergencia sanitaria de la COVID-19. “Debo recalcar que en aula y el equipo que
trabajamos en investigación en el IRGAB, hemos trabajado durante toda la
pandemia, porque tenemos material vegetal y cultivos que atender, que necesitan
de una atención constante, ha habido dificultades en fechas en que no se podía
asistir, pero actualmente se viene trabajando de forma normal con los alumnos,
divididos en grupos, combinando las visitas de campo con las horas de
laboratorio”, mencionó.
Por su parte, Melanie Aracely Conde
Ramos, estudiante del noveno ciclo de la ESAG, agradeció la iniciativa de la
UNJBG. “Para nosotros los estudiantes de agronomía es de vital importancia que
estemos realizando las labores de campo y laboratorio en forma presencial,
porque nuestra carrera es básicamente estar en constante práctica para poder
aprender, agradezco a la universidad por haber promovido que los estudiantes
tengan clases de laboratorio presenciales, porque eso nos permite seguir ampliando
nuestros conocimientos”, señaló.
La UNJBG, viene realizando acciones
para la aplicación de la Resolución Viceministerial 076-022 MINEDU, que dispone
que las universidades públicas y privadas retornen a la modalidad autorizada de
acuerdo a su licencia institucional para el segundo semestre del 2022; es
decir, volver a la presencialidad.