RECTOR DE LA UNJBG PARTICIPA EN 1ER. ENCUENTRO
Fecha de publicación: 2022-05-05

05 de mayo de 2022 .- El I Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, inició desde el día de ayer bajo el lema “Abriendo las fronteras de la investigación formativa”, evento organizado por la Fundación Universitaria de Popayán de Colombia, que se realiza en el marco de los 40 años de su creación institucional y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Andina del Cusco y Universidad Autónoma de Tlaxcala (México).

La ceremonia contó con la presencia del Padre Danilo Díaz, rector de la Fundación Universitaria de Popayán; la Ing. Roció Ibarra, vicerrectoría académica Fundación Universitaria de Popayán así como el Dr. Javier Lozano Marreros, rector Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Dra. Di-Yanira Bravo Gonzales, rectora de la Universidad Andina del Cusco y el Dr. Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El evento que se realiza de forma presencial y virtual del 4 al 6 de mayo, brinda la posibilidad de compartir los resultados de los procesos de investigativos que realizan los semilleros de investigación de cada una de las instituciones de educación superior.

Este encuentro busca generar un espacio dinámico e integral de socialización, aprendizaje y discusión de la investigación de los semilleros para valorar su labor, fortalecer el trabajo en red y el intercambio de actividades de formación de estudiantes investigadores.

En su alocución el Dr. Javier Lozano Marreros, destacó el valor de la investigación, “La actividad fundamental de la universidad, la investigación, actividad que revalora la dignidad humana y pondera la ciencia como baluarte indispensable, inherente y diferenciador de la Academia, no por nada el maestro José Ortega y Gasset en su libro La misión de la Universidad dejaba en claro que “La universidad tiene que ser antes que universidad, ciencia”.

Cabe destacar que la UNJBG, viene participando con una conferencia denominada “Impacto del cambio climático en la región Tacna”, a cargo del Dr. Pablo Franco León y cinco ponencias de los semilleros de investigación, con los temas: “Virus Distemper Canino (VDC) regula la fosforilación de la Camkii en cultivo “InVitro” de Células Neuronales de Retina”; “Estrés percibido y exposición a información sobre Covid -19 en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna – Perú 2020”; “Ecología acuática de sistemas fluviales intermitentes en la vertiente occidental de la región Tacna”; “Diseño e implementación de un prototipo semi automatizado para ensilado de ganado bovino en el distrito de Locumba y distrito de La Yarada Los Palos en el departamento Tacna”; “Determinación de la cinética bacteriana en la biodegradación de Cianuro, en un biorreactor tipo Batch” y “Determinación de la efectividad del proceso de Vermiestabilización de lodos residuales provenientes de la Ptar Magollo”.