DETALLAN ACCIONES DE GESTIÓN DE RIESGO
Fecha de publicación: 2022-03-25

25 de marzo de 2022 .- Para conocer el plan de trabajo de la UNJBG en torno a la Gestión de Riesgo de Desastres, se realizó una reunión de coordinación entre autoridades universitarias, consultores de USAID, oficina de Gestión de Riesgo de Desastres e investigadores y representantes de INDECI.

En la reunión, el Arq. Jorge Espinoza Molina, secretario técnico de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres de la UNJBG, explicó sobre el proceso de consolidación de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, así como el proyecto de responsabilidad social en el que se viene trabajando en una de las zonas más vulnerables de Tacna a través de un plan piloto.

El encuentro permitió compartir también los proyectos de investigación respecto a cambio climático extremo y comportamiento del agua, que viene desarrollando el Ph.D. Edwin Pino Vargas, investigador de la UNJBG.

Por parte de los consultores de USAID, ante el informe desarrollado, manifestaron su interés de iimplementar el plan de trabajo y respaldar parte técnica con recursos que posee USAID.

Participó en la reunión el rector de la UNJBG, Dr. Javier Lozano Marrreros quien mencionó que se viene trabajando en la implementación de plan de gestión de riesgo y desastres entre las áreas involucradas en la UNJBG, así como la implementación de la GRD en las jornadas curriculares en todas las carreras profesionales.

En la reunión participó, el Dr. Dante Anaya Dante Torres, representante de USAID PERÚ y la Ing. Yackeline Montoya, gerente de USAID para el área Andina; además de la funcionaria de Indeci Tacna, Arq. Paola Portugal y la Arq. Karina Acosta Caipa, representante de la UNJBG ante la Red de Instituciones de Educación Superior en GRD.

En tanto, el día de hoy, se realizó una reunión sobre el Plan de emergencia comunitaria con enfoque barrial junto a la Municipalidad de Ciudad Nueva, Indeci, USAID Y UNJBG, un plan orientado a mitigar vulnerabilidades en zonas de laderas de cerros.