ESAQ Y ESIS PROMUEVEN PROYECTO RSU DE TECNOLOGÍAS
EMERGENTES
Innovación busca afirmar la identidad cultural en niños
de nivel inicial
“Más aprendemos, más te queremos” es un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria que propone
modelos virtuales de realidad aumentada del patrimonio arquitectónico cultural
de Tacna para el uso de niños del nivel inicial a través de la tecnología mediante
el uso de Smartphone. La ejecución del proyecto impulsado por las escuelas
profesionales de Arquitectura e Ingeniería en Informática y Sistemas se
desarrolló en el mes de agosto de este año, sentando un precedente para su
aplicación en diferentes instituciones educativas.
Con el inicio de la
pandemia se vieron interrumpidos los servicios de educación y por ende la
interacción y exploración en espacios públicos propios de la comunidad, cultura
e historia, descartándose las visitas guiadas de los niños del nivel inicial a
los lugares que forman parte de del patrimonio arquitectónico de Tacna y que
usualmente solían hacerse en el mes de agosto.
Es así que surge la
iniciativa de ambas escuelas profesionales que dieron vida a un proyecto de RSU
denominado Modelo de tecnologías emergentes para favorecer la afirmación
de la identidad cultural en el proceso de aprendizaje de inicial primer ciclo 5
años del colegio Cristo Rey “Más aprendemos, más te queremos” que consiste en la
creación de una plataforma interactiva y la utilización de aplicaciones en
realidad aumentada del patrimonio arquitectónico de Tacna que fueron puestas a
disposición de los usuarios a través de Play Store para descargarlas de manera
gratuita.
El proyecto se
aplicó en el mes de agosto, contando para ello con el respaldo del Colegio Parroquial
Cristo Rey, la coordinadora del 1er Ciclo, Karina Liendo de Salleres y de las docentes
de aula.
En el proyecto
intervinieron los docentes de la UNJBG Jorge Espinoza Molina (ESAQ), Edgar Taya
Acosta (ESIS), Karina Acosta Caipa (ESAQ), Esther Chambe Vega (ESAQ) además de
estudiantes del curso de Historia de la Arquitectura Peruana y estudiantes del
Curso de Practicas Pre profesionales de ESIS.
Los resultados del
presente trabajo de RSU, serán plasmados en un artículo científico que recogerá
los aportes generados y con ello la posibilidad de aplicarse en diferentes
instituciones educativas.