Tacna, Domingo 22 de Diciembre de 2024
ESAQ Y ESIS PROMUEVEN PROYECTO RSU DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Fecha de publicación: 2021-10-21

ESAQ Y ESIS PROMUEVEN PROYECTO RSU DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Innovación busca afirmar la identidad cultural en niños de nivel inicial


“Más aprendemos, más te queremos” es un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria que propone modelos virtuales de realidad aumentada del patrimonio arquitectónico cultural de Tacna para el uso de niños del nivel inicial a través de la tecnología mediante el uso de Smartphone. La ejecución del proyecto impulsado por las escuelas profesionales de Arquitectura e Ingeniería en Informática y Sistemas se desarrolló en el mes de agosto de este año, sentando un precedente para su aplicación en diferentes instituciones educativas.


Con el inicio de la pandemia se vieron interrumpidos los servicios de educación y por ende la interacción y exploración en espacios públicos propios de la comunidad, cultura e historia, descartándose las visitas guiadas de los niños del nivel inicial a los lugares que forman parte de del patrimonio arquitectónico de Tacna y que usualmente solían hacerse en el mes de agosto.


Es así que surge la iniciativa de ambas escuelas profesionales que dieron vida a un proyecto de RSU denominado Modelo de tecnologías emergentes para favorecer la afirmación de la identidad cultural en el proceso de aprendizaje de inicial primer ciclo 5 años del colegio Cristo Rey “Más aprendemos, más te queremos” que consiste en la creación de una plataforma interactiva y la utilización de aplicaciones en realidad aumentada del patrimonio arquitectónico de Tacna que fueron puestas a disposición de los usuarios a través de Play Store para descargarlas de manera gratuita.


El proyecto se aplicó en el mes de agosto, contando para ello con el respaldo del Colegio Parroquial Cristo Rey, la coordinadora del 1er Ciclo, Karina Liendo de Salleres y de las docentes de aula.


En el proyecto intervinieron los docentes de la UNJBG Jorge Espinoza Molina (ESAQ), Edgar Taya Acosta (ESIS), Karina Acosta Caipa (ESAQ), Esther Chambe Vega (ESAQ) además de estudiantes del curso de Historia de la Arquitectura Peruana y estudiantes del Curso de Practicas Pre profesionales de ESIS.


Los resultados del presente trabajo de RSU, serán plasmados en un artículo científico que recogerá los aportes generados y con ello la posibilidad de aplicarse en diferentes instituciones educativas.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ