ESIP ADQUIERE NUEVO EQUIPO PARA PRODUCCIÓN DE CONSERVAS DE PESCADO Y POTA
Fecha de publicación: 2021-10-19

Un nuevo equipo para control ingenieril de la producción adquirió recientemente la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera de la UNJBG, que será empleada para la producción de conservas de pescado y pota como parte del proyecto de investigación e innovación “Aprovechamiento de la anchoveta y pota para la producción de alimentos calórico proteicos enlatados, tipo almuerzo rápido con leguminosas y gramíneas”, financiado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

Se trata de un termoregistrador, conocido como Data Trace que permite monitorear las temperaturas en un contenedor sellado tal como una lata donde es crítico que no se rompa el sello durante la prueba, brindando así datos precisos para ayudar a optimizar los procesos alimentarios a través de sensores internos, sensores externos y sondas. Es decir, estos dispositivos pueden medir una multitud de parámetros físicos para proporcionar un perfil ambiental del lugar donde se coloca.

Para el uso de este equipo es necesario un software que se requiere para lectura de datos y la creación de informes de procesos, análisis y comprensión de los datos, facilitando la integración dentro de su proceso para mejorar así la productividad.

En ese contexto, la segunda semana de octubre se desarrolló una capacitación en Software para data trace en alimentos, en conservas alimenticias, dirigida al equipo investigador, así como a docentes de las escuelas profesionales de Ingeniería Pesquera e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Con ello se espera que la ESIP liderada por su director, Dr. Julio Isique Calderón y miembros de esta escuela profesional logren ponerse a la vanguardia de las mejores universidades del país, con equipos y capacitaciones en Ingeniería de alimentos.