Como parte de la
primera sesión de ESAQ TRASCIENDE,
fueron difundidas las investigaciones y trabajos de responsabilidad social
universitaria que vienen realizando estudiantes y docentes de la Escuela
Profesional de Arquitectura en beneficio de la comunidad. En cuanto a
investigación se presentaron artículos científicos, así como interesantes
propuestas para ordenar el comercio ambulatorio y en RSU proyectos vinculados a
la formación educativa en el nivel inicial y cuidado de áreas verdes. La
actividad académica se realizó en el marco de sus Bodas de Plata y tendrá una
nueva edición este jueves 30 de septiembre.
Las exposiciones
iniciaron con la presentación de los Semilleros de Investigación de la ESAQ, el
semillero Marka Intervención Urbana que a través de su investigación denominada Arquitectura
efímera y su adaptación en el comercio ambulatorio, caso: Cenepa, pretende
contribuir en la calidad de vida de los ciudadanos que laboran en el mercado
Héroes del Cenepa, planteando una propuesta de desarrollo de intervención
urbana que pretende organizarlos a través de módulos comerciales desmontables
ubicados en zonas adecuadas.
Así también el Semillero
Territorio y Sostenibilidad, compartió
sus avances en cuanto a capacitación que les ha permitido conocer acerca de herramientas
de la investigación para generar con mayor eficacia el desarrollo de los temas
o problemáticas que se abordarán basados en los lineamientos de sostenibilidad
y territorio.
En cuanto a los
proyectos de Responsabilidad Social Universitaria de la ESAQ, se presentó el
interesante proyecto de RSU denominado Modelo
de tecnologías emergentes para favorecer la afirmación de la identidad cultural
en el proceso de aprendizaje de inicial primer ciclo 5 años del colegio Cristo
Rey “Más aprendemos, más te queremos” un trabajo conjunto realizado por la Escuela Profesional Arquitectura
y la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas, que consiste
en proponer modelos virtuales de realidad aumentada del patrimonio arquitectónico
cultural de Tacna de manera que los niños mediante la tecnología del Smartphone
puedan verlos de forma virtual. En el trabajo intervienen los docentes de ESAQ,
Arq. Esther Chambe, Arq. Karina Acosta y Arq. Jorge Espinoza, junto a estudiantes
del curso Historia de la Arquitectura Peruana y además del Ing. Edgar Taya
Acosta de ESIS y estudiantes de esta especialidad.
Fue presentado
también el trabajo “Mapeando Árboles
construyo vida” a cargo de los arquitectos Karina Acosta Caipa y Carlos
Linares Torres, junto a los estudiantes del curso de Ecología y Medio Ambiente
2020-II, que permitió concientizar sobre la importancia de las áreas verdes
para la calidad de vida a los habitantes del Conjunto Habitacional Justo Arias
Aragüez logrando que la comunidad de la zona, comprenda y aplique la
conservación de sus áreas verdes urbanas.
La actividad
permitió también resaltar la labor de investigación científica que vienen
realizando los docentes de la ESAQ entre ellos el Arq. Jorge Espinoza Molina
quien ha publicado el artículo científico Mejora
de la resiliencia socioecológica autodeterminada a las inundaciones en
comunidades marginadas de Ecuador y Perú, investigación que fue realizada
con la Manchester Metropolitan University, Escuela Superior Politécnica de
Guayaquil y la UNJBG. El artículo científico Infraestructura y servicios hospitalarios de Tacna: una revisión
histórica, investigación es el tema de otra publicación realizada con la
Arq. Karina Acosta Caipa.
La Arq. Keyli
Medina Bejar, por su parte publicó el artículo científico Proceso de ocupación informal del territorio y su influencia en el
paisaje histórico-cultural caso: cerro Intiorko distrito Alto de la Alianza del 2003 al 2017 y la Arq. Karina
Acosta Caipa publicó la investigación denominada Influencia de la conciencia ambiental en la ecoeficiencia de las
familias del distrito Ciudad Nueva, 2019.
Así también el Mgr.
Gustavo Becerra Moscoso publicó el tema Procesos
eco territoriales en la ocupación del desierto sur occidental del Perú estudio
tipológico arquitectónico de las bodegas de Locumba y la Arq. Inés Jiménez
García publicó sobre el tema El portafolio,
como estrategia metodológica en el aprendizaje autónomo de estudiantes de la
Escuela Profesional de Arquitectura de la UNJBG 2019.
Finalmente, se
presentó La Brigada Verde, un grupo comprometido
en promover la cultura ambiental a través de acciones que garanticen el
desarrollo sostenible de la comunidad ESAQ.
“La finalidad de
este evento es difundir el trabajo que se viene realizando en nuestra escuela,
poder mostrar este producto a través de los estudiantes que son el motor de la
escuela y que van de la mano con sus docentes que con mucho profesionalismo van
orientando a los jóvenes en el desarrollo de distintos trabajos, hoy vamos a
ver el producto de investigación y responsabilidad social universitaria”
mencionó la Arq. Esther Chambe Vega, miembro del comité de Relaciones Públicas,
al presentar el evento.