Tacna, Domingo 22 de Diciembre de 2024
ARQUITECTURA PRESENTÓ INVESTIGACIONES Y PROYECTOS DE RSU
Fecha de publicación: 2021-09-29

Como parte de la primera sesión de ESAQ TRASCIENDE, fueron difundidas las investigaciones y trabajos de responsabilidad social universitaria que vienen realizando estudiantes y docentes de la Escuela Profesional de Arquitectura en beneficio de la comunidad. En cuanto a investigación se presentaron artículos científicos, así como interesantes propuestas para ordenar el comercio ambulatorio y en RSU proyectos vinculados a la formación educativa en el nivel inicial y cuidado de áreas verdes. La actividad académica se realizó en el marco de sus Bodas de Plata y tendrá una nueva edición este jueves 30 de septiembre.


Las exposiciones iniciaron con la presentación de los Semilleros de Investigación de la ESAQ, el semillero Marka Intervención Urbana que a través de su investigación denominada Arquitectura efímera y su adaptación en el comercio ambulatorio, caso: Cenepa, pretende contribuir en la calidad de vida de los ciudadanos que laboran en el mercado Héroes del Cenepa, planteando una propuesta de desarrollo de intervención urbana que pretende organizarlos a través de módulos comerciales desmontables ubicados en zonas adecuadas.


Así también el Semillero Territorio y Sostenibilidad, compartió sus avances en cuanto a capacitación que les ha permitido conocer acerca de herramientas de la investigación para generar con mayor eficacia el desarrollo de los temas o problemáticas que se abordarán basados en los lineamientos de sostenibilidad y territorio.


En cuanto a los proyectos de Responsabilidad Social Universitaria de la ESAQ, se presentó el interesante proyecto de RSU denominado Modelo de tecnologías emergentes para favorecer la afirmación de la identidad cultural en el proceso de aprendizaje de inicial primer ciclo 5 años del colegio Cristo Rey “Más aprendemos, más te queremos” un trabajo conjunto realizado por la Escuela Profesional Arquitectura y la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas, que consiste en proponer modelos virtuales de realidad aumentada del patrimonio arquitectónico cultural de Tacna de manera que los niños mediante la tecnología del Smartphone puedan verlos de forma virtual. En el trabajo intervienen los docentes de ESAQ, Arq. Esther Chambe, Arq. Karina Acosta y Arq. Jorge Espinoza, junto a estudiantes del curso Historia de la Arquitectura Peruana y además del Ing. Edgar Taya Acosta de ESIS y estudiantes de esta especialidad.


Fue presentado también el trabajo “Mapeando Árboles construyo vida” a cargo de los arquitectos Karina Acosta Caipa y Carlos Linares Torres, junto a los estudiantes del curso de Ecología y Medio Ambiente 2020-II, que permitió concientizar sobre la importancia de las áreas verdes para la calidad de vida a los habitantes del Conjunto Habitacional Justo Arias Aragüez logrando que la comunidad de la zona, comprenda y aplique la conservación de sus áreas verdes urbanas. 


La actividad permitió también resaltar la labor de investigación científica que vienen realizando los docentes de la ESAQ entre ellos el Arq. Jorge Espinoza Molina quien ha publicado el artículo científico Mejora de la resiliencia socioecológica autodeterminada a las inundaciones en comunidades marginadas de Ecuador y Perú, investigación que fue realizada con la Manchester Metropolitan University, Escuela Superior Politécnica de Guayaquil y la UNJBG. El artículo científico Infraestructura y servicios hospitalarios de Tacna: una revisión histórica, investigación es el tema de otra publicación realizada con la Arq. Karina Acosta Caipa.


La Arq. Keyli Medina Bejar, por su parte publicó el artículo científico Proceso de ocupación informal del territorio y su influencia en el paisaje histórico-cultural caso: cerro Intiorko distrito Alto de la Alianza del 2003 al 2017 y la Arq. Karina Acosta Caipa publicó la investigación denominada Influencia de la conciencia ambiental en la ecoeficiencia de las familias del distrito Ciudad Nueva, 2019.


Así también el Mgr. Gustavo Becerra Moscoso publicó el tema Procesos eco territoriales en la ocupación del desierto sur occidental del Perú estudio tipológico arquitectónico de las bodegas de Locumba y la Arq. Inés Jiménez García publicó sobre el tema El portafolio, como estrategia metodológica en el aprendizaje autónomo de estudiantes de la Escuela Profesional de Arquitectura de la UNJBG 2019.


Finalmente, se presentó La Brigada Verde, un grupo comprometido en promover la cultura ambiental a través de acciones que garanticen el desarrollo sostenible de la comunidad ESAQ.


“La finalidad de este evento es difundir el trabajo que se viene realizando en nuestra escuela, poder mostrar este producto a través de los estudiantes que son el motor de la escuela y que van de la mano con sus docentes que con mucho profesionalismo van orientando a los jóvenes en el desarrollo de distintos trabajos, hoy vamos a ver el producto de investigación y responsabilidad social universitaria” mencionó la Arq. Esther Chambe Vega, miembro del comité de Relaciones Públicas, al presentar el evento.

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
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Tacna - PERÚ