13 de julio 2021.- Planteando retos importantes como la
acreditación de sus especialidades y el próximo proceso de licenciamiento que
deberá asumir, la Escuela Profesional de Educación recordó su trigésimo segundo
aniversario de creación en una ceremonia virtual que permitió reconocer a sus
docentes y estudiantes, así como recordar con un homenaje póstumo a sus
docentes fallecidos.
“Nada implica un obstáculo verdadero para
seguir avanzando más ahora que estamos inmersos en el proceso de licenciamiento
de la escuela de educación, juntos podemos lograr y demostrar que cumplimos con
las condiciones básicas de calidad y pedirle a los involucrados a participar
activamente para lograr este objetivo en común. Agradezco a todos los miembros
de la escuela de Educación que hacen posible un mejor desarrollo del quehacer
educativo”, mencionó la Dra. Cecilia Mendoza Gómez, directora de la Escuela
Profesional de Educación.
Sumándose a lo dicho por la directora de ESED,
el Dr. Martín Llapa Medina, decano de la Facultad de Educación, Comunicación y
Humanidades, mencionó que como escuela profesional se tiene dos retos
importantes, la acreditación de las cinco especialidades que ya cuentan con sus
respectivos comités de calidad y el proceso de Licenciamiento de la carrera
profesional, sobre el cual ya se han hecho las primeras coordinaciones con las autoridades
universitarias, indicó. En otro momento consideró importante recordar que la
educación es una actividad fundamental para reducir la desigual social que
existe, pero para ello es necesario que sea equitativa, inclusiva y de
calidad.
En
el acto fueron reconocidos docentes que cumplieron 30 años de servicio dedicados
a la enseñanza universitaria,
entre ellas: Dra. Silvia Bazán Velásquez, Dra. Luz Mendoza Del Valle y Dra. Cecilia Mendoza Gómez. Se reconoció también a la SAP Elizabeth
Nina Quispe, al cumplir 25 años de servicio.
Por otro lado, se destacó la labor de los docentes:
Mgr. Gladys Benitez Palacios, Lic. Hernán Salinas Palza, Mgr. Oscar Ayca
Gallegos y Mgr. Julio Torres Chávez, por
su abnegada labor académica y por sus años de servicio dedicados a la
enseñanza universitaria. Así también fue reconocida la Mgr. Teresa Torres
Calizaya, por su abnegada labor académica, habiendo obtenido el primer puesto
en la evaluación de desempeño docente Semestre Académico 2020 – II en la
carrera profesional de Lengua y Literatura. Se recordó también a los docentes
fallecidos, entre ellos: Lic. Carlos
Rojas Hosttas, Mcs. Juan Antonio Aguilar Quispe y Mcs. José Luis Alvares Quispe.
El esfuerzo
de los estudiantes también fue reconocido en el acto, otorgándose diplomas a
quienes ocuparon los primeros puestos en sus respectivas especialidades en el
año académico 2020.
El discurso de orden estuvo a cargo de la Mgr.
Gladys Limache Arocutipa, quien destacó los inicios de la escuela profesional y
los retos de la educación afrontados, destacó el esfuerzo de los docentes al
haber obtenido grados académicos a pesar de las circunstancias, la
implementación de sustentación de tesis de manera virtual y planteó nuevas
metas como la creación de un colegio de aplicación para la ESED, además de la
importancia de la actualización de los currículos de estudio en esta nueva
modalidad.
A los saludos de aniversario se sumó el rector (e) de la
UNJBG, Ph.D. Edwin Pino Vargas, quien mencionó que el Perú, así como otros
países que atraviesan la pandemia debieron apostar por la educación virtual
como herramienta clave para impedir que el sector se detenga, pero esta
situación también se convirtió en una gran oportunidad para explorar nuevas
formas de trabajo. “Por ello, expresó el mayor reconocimiento a la labor de
formar profesionales en educación, de superar retos e impulsar esta noble
profesión con ética, con vocación de servicio y compromiso social”, señaló.
Participaron también en la ceremonia, el Dr. Pascual Puma
Estaca, director del Departamento Académico de la Especialidad de Matemática y
Computación, quien ofreció las palabras de bienvenida y el Mgr. Julio Torres
Chávez a cargo de la lectura de resolución de creación de la Escuela
Profesional.