DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA TRANSFRONTERIZA PROMUEVEN EN TALLER
Fecha de publicación: 2021-05-19

19 de mayo de 2021 .-El segundo taller desarrollado en el marco del proyecto Ecosistema Productivo Transfronterizo que vienen impulsando la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad de Tarapacá, se realizó hoy con el objetivo de promover procesos de diversificación productiva con los pueblos originarios y la agricultura familiar de la Región de Arica y Parinacota Chile y de la Región Tacna –Perú.

En la capacitación se dio a conocer la primera etapa de construcción del ecosistema a través de una propuesta centrada en la biodiversidad, la diversificación productiva y los circuitos cortos de comercialización, poniendo el énfasis en la agricultura de pequeña escala, desarrollada por los pueblos originarios y por la agricultura familiar. Para ello se han establecido alianzas con INIA Chile e INIA Perú, así como con los ministerios de Agricultura y otras instituciones de ambos países.

Variedades tradicionales y especies introducidas fue el tema del que estuvieron a cargo la Dra. Elisabeth Bastías (UTA) y Dr. Oscar Fernández (UNJBG), en tanto el tema La experiencia de circuitos cortos de comercialización en el sur de Perú y norte de Chile estuvo a cargo de Francisco Contreras, Productor innovador en comercialización, Distrito Curibaya (Perú) y Adelaida Marca, Productora innovadora en comercialización (Socoroma-Putre).

Fueron también partícipes de este encuentro el Ph.D. Edwin Pino Vargas, rector de la UNJBG; la Dra. Jennifer Peralta Montesinos, vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá; Marcos Dini, oficial de Asuntos Económicos de CEPAL; así como los coordinadores del proyecto por la UNJBG y UTA, Dr. Eugenio Dousoulin (UTA) y Dr. Víctor Damián López (UNJBG) respectivamente.

Participaron como moderadores el Msc. Arístides Choquehuanca, director de la Escuela Profesional de Agricultura (UNJBG) y Pilar Mazuela, Decana de la Facultad de Agronomía (UTA), asimismo asistieron el alcalde del Centro Poblado de Borogueña (Perú), Clever Gómez; la encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Putre (Chile), Marisol Barra; Nicolás Cáceres, encargado Mercados Itinerantes de Agrorural (Perú); Charlie Guaringa, jefe Área INDAP Putre (Chile), SEREMI de Agricultura, Jorge Heider (Chile) y directora Regional de Agricultura, Martina Alferez.