Jueves 12 de noviembre.- Frente al
nuevo escenario provocado por la pandemia del COVID-19 y en el marco del XXI
Congreso Internacional de Informática y Sistemas, se desarrolló el panel de
discusión “Conectividad y no presencialidad en las universidades", que
tuvo la participación de tres destacados ponentes internacionales, contando
como moderador al director de la Escuela Profesional de Ingeniería en
Informática y Sistemas, Msc. Edgar Taya Acosta.
Dio
comienzo al panel, la intervención de la Dra. Carmenza Montañez Torres, docente
investigadora de la Universidad de Boyacá en Colombia. La especialista, resaltó
que en todo el mundo se ha podido observar las brechas en la conectividad siendo
una de las grandes desigualdades, asimismo, estableció las diferencias entre la
educación virtual y la educación remota, que se aplicaron en la universidad donde
labora.
Por su
parte, el Mgr. Eduardo Jaramillo Calderón, director general estudiantil de la
Universidad Católica del Norte de Chile, planteó, frente a los retos del actual
contexto, cuatro ejes en estos cambios que se dan en las universidades: el
estudiante en su completitud, los docentes y sus condiciones, la
infraestructura tecnológica; y los recursos y las prácticas pedagógicas del
nuevo formato académico.
En su
intervención, el Tcrn. Fausto de la Cadena, director de la sede Latacunga de la
Universidad de las FF.AA. del Ecuador, destacó que la pandemia los encontró en
una situación en el que ya se habían implementado algunas herramientas. “Antes
de la pandemia, estábamos en receso académico, dándonos la oportunidad para
prepararnos para la educación virtual, preparando a los docentes en los
distintos cursos sobre la aplicabilidad de herramientas”, añadió el
profesional.
El evento
se desarrolló en el tercer día del Congreso, dejando interesantes aportes y
experiencias reales de los procedimientos adoptados en otras universidades en
la aplicación recursos y alternativas para fortalecer la educación remota.