Jueves 22 de octubre.- En el marco del Día de la Educación
Inclusiva en el Perú, integrantes
del Voluntariado Basadrino fueron capacitados en temas como el marco legal
sobre educación inclusiva, inclusión educativa, objetivos y sentidos de la
educación, necesidades educativas especiales, desafíos, estrategias, entre
otros. La ponencia estuvo a cargo de la Mgr. Miriam Serpa
Torre, especialista del equipo SANNE (Instituciones Educativas Inclusivas) UGEL
06 Lima.
“La
educación inclusiva en el sistema educativo peruano significa el cambio de
paradigma sobre la base de la concepción de los derechos humanos, que permite
superar el modelo de la homogeneidad que durante décadas ha reproducido la
exclusión de la población vulnerable por condiciones sociales, culturales o
étnicas”, señaló la Mgr. Merla Pilco Velásquez, docente del Voluntariado Basadrino.
La docente enfatizó que discapacidad no es
incapacidad es simplemente vivir en una condición diferente con grandes
valores, características y capacidades, asimismo manifestó que en el área de
educación se vienen trabajando en proyectos inclusivos como el curso realizado
sobre lenguaje de señas, que complementa el perfil de egresado.
Por su parte, la MSc. Teodora Julia Condori
Silvestre, Jefe del Área de Programas de Voluntariado Basadrino y Vinculación
con Grupos de Interés de la DRSU, mencionó que si bien es cierto la educación es un derecho importante debido a
que posibilita el goce de otros derechos para las personas con discapacidad, se
ve un tanto limitado en nuestro país, sin embargo, se está incursionando en la
educación inclusiva y en la actualidad se observa en los colegios más
accesibilidad.
El objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas,
plantea garantizar una educación
inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje para todos; es decir, esta manera hace referencia a que las
personas con discapacidad puedan aprender y desarrollarse junto con los demás
en igualdad de oportunidades y espacios adecuados.
El Día de la Educación Inclusiva en el
Perú, se recuerda cada 16 de octubre, fecha reconocida mediante Resolución
Ministerial Nº 0580-2005 y la Directiva N° 006-2005 VMGP. Durante esta fecha, diversas
instituciones educativas, Direcciones Regionales de Educación y Unidades de
Gestión Educativa Local buscan incentivar espacios de encuentro para revalorar
el rol de las personas con discapacidad en la sociedad.