Miércoles 19 de agosto.- En Consejo Universitario realizado el martes 18 de agosto
del presente, se autorizó que el Examen de Admisión Fase II-2020 de la
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann se desarrollará de manera virtual.
La fecha para la evaluación se viene programando para finales del mes de
setiembre y sería aprobada también en Consejo Universitario junto a la
propuesta técnica que determinará el procedimiento del examen virtual.
El vicerrector académico de la UNJBG, Dr. Jorge Lozano
Cervera informó que son un total de 3795 los postulantes inscritos para rendir
el examen de Admisión Fase II quienes postularán para ocupar 852 vacantes; sin
embargo, la participación de todos los inscritos no será obligatoria. “Se han
visto dos opciones para aquellos inscritos que no deseen postular, la primera
sería la devolución del dinero y la segunda sería que el pago por la
inscripción realizada permanezca para el próximo examen de admisión del año 2021”,
mencionó.
Indicó también que los postulantes que opten por participar
en el examen virtual deberán cumplir con un procedimiento que comprende una
declaración jurada donde se contemplarán los requisitos técnicos mínimos para
acceder al examen. Asimismo, los postulantes participarán de un examen de
simulacro que les permitirá familiarizarse con la plataforma y no tengan
inconvenientes el día del examen.
Sobre la empresa que se hará cargo de prestar el servicio,
adelantó que se trata de una entidad que cuenta con experiencia ejecutando
exámenes de admisión a una cantidad de 25000 postulantes de manera simultánea.
Detalló que se utilizará una plataforma integral que combina un software de
supervisión que permitirá autenticar la identidad de los postulantes en base a
algoritmos de Inteligencia artificial, hacer vigilancia visual y auditiva a
través de la cámara, audio y micrófono, control de pantalla y el uso de un
navegador seguro que impedirá que el postulante desarrolle una actividad ajena
a la evaluación.
Por otro lado, respecto a la suspensión de labores
académicas mencionó que se evaluó la necesidad de suspender actividades del 19
al 30 de agosto del presente, en base a la situación de contagios por COVID-19
que se han presentado en docentes y estudiantes, para que puedan lograr el
restablecimiento de su salud.
Finalmente informó que a partir del día lunes 24 de agosto
del presente, la UNJBG hará entrega de equipos electrónicos de cómputo para 319
estudiantes que fueron identificados a través de una clasificación
socioeconómica de la Dirección de Bienestar Universitaria que permitió definir
su situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad económica. El
préstamo de equipos será hasta que las clases en la UNJBG vuelvan a darse de
manera presencial, indicó.