Jueves 13 de agosto.- Como parte del proyecto de investigación “Factores endógenos
y exógenos que afectan el interés del aprendizaje de las ciencias básicas en
los alumnos de la educación básica regular de la región Tacna”, financiado con
fondos de canon, sobre canon y regalías mineras, se publicó el artículo
científico Diseño y validación de cuestionario de interés en el aprendizaje de
ciencias básicas, propuesta elaborada por los docentes del Departamento de
Ciencias Formales y Naturales a cargo del proyecto: Dr. Raúl García Castro, Dr.
Martín Llapa Medina, Blgo. William Bartesaghi Aste y Mgr. Julio Torres Chávez.
El objetivo de la investigación publicada en ENSAYOS,
Revista de la Facultad de Educación de Albacete de Universidad de Castilla – La
Mancha (España), es contribuir a mejorar el conocimiento sobre el interés,
mediante el diseño y la validación de un instrumento que permita medir el
interés personal por el aprendizaje de las ciencias básicas, en alumnos de la educación
secundaria, validando las dimensiones y los ítems correspondientes.
La validación de contenido se realizó con la revisión
bibliográfica, la opinión de 6 expertos y una prueba piloto con 50 alumnos, el
instrumento inicial contiene 18 ítems. Luego se realizó la validación de
constructo, con 672 alumnos de secundaria de 22 colegios, dividida en dos
grupos de 336. El cuestionario se aplicó al 1° grupo y se realizó el AFE, la
prueba permitió identificar 4 factores latentes y 16 ítems. Las dimensiones
emergentes son: afecto, intencionalidad, valoración y predisposición. El AFC
realizado a los 15 días, confirmo el resultado del AFE, la prueba de fiabilidad
proporcionó índices > 0,79. Se
comprobó que el instrumento es válido para medir el
interés individual, en alumnos de secundaria, entre 11 y 18 años, sus
enunciados pueden adecuarse a otras materias.
Lee el artículo completo: https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2251/1880?fbclid=IwAR1Qf2aMIMpRgwbc-vqeW6moH6sbWSvG8Grf2HxCzBNKTpoKvyPNHMS3hAc