Lunes 27 de julio.- ¡Orgullo basadrino! Diecinueve estudiantes basadrinos de noveno y décimo
ciclo de la Escuela Profesional de Educación asumieron la labor de Tutores de
Acogida en instituciones educativas de Lima Metropolitana, Callao, Cusco e Ica
como parte del Programa de
Intervención de Practicantes de Educación Secundaria en Instituciones de
Educación Básica en su Rol de Tutor de Acogida del Ministerio de Educación,
creado a propósito de la situación actual generada por la pandemia y que
ocasionó el traslado de escolares de instituciones educativas privadas a instituciones
educativas públicas, así como de instituciones públicas de una ciudad a otra
producto de la migración.
“El rol que
desarrolla el tutor de acogida es brindar acompañamiento en el proceso de
aprendizaje a los estudiantes de educación básica que se acogieron a la
alternativa planteada por el MINEDU, y a fin de atender el soporte emocional
que requieren los adolescentes que se desplazaron desde una institución
educativa conocida, hacia una institución educativa distinta, en el marco de la
pandemia por COVID- 19”. Es una función especial con bastante acento
pedagógico, que desempeñan los estudiantes de la Escuela de Educación señaló
la Dra. María Morris Ayca, coordinadora del programa en la UNJBG.
Para cumplir con esa misión los estudiantes basadrinos
de las especialidades de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Promoción de
Educación Ambiental; y Matemática, Computación en Informática, vienen
recibiendo el apoyo de docentes asesores quienes los orientan en la
planificación de actividades, ejecución de los talleres formativos,
afianzamiento de los recursos a emplear, materiales didácticos y estrategias de
aprendizaje. Los docentes asesores son también el nexo de comunicación directa
con los directores de las instituciones educativas. Forman parte del equipo
asesor las docentes Bandalia Antiquera Nina, Irma Muguerza Portillo, Gladys
Huarachi Chuquimia, Rosario Mariña Dill-Erva y Gladys Limache Arocutipa.
El acompañamiento de
los Tutores de Acogida antecede a la llegada de los docentes de aula prevista
para la primera semana de setiembre. La
labor a desarrollar se da en cuatro
etapas, y comprende ocho semanas, acciones y tiempo dado del siguiente modo: la
primera semana de DIAGNÓSTICO donde se identifican las necesidades de
aprendizaje y características de las familias, la segunda y tercera semana
corresponde a la etapa de ACOGIDA,
destinada a brindar acompañamiento y soporte emocional tanto a los estudiantes
como a la familia; la tercera de INDUCCIÓN con una duración de dos
semanas; y comprende la difusión de
multicanales y familiarización con la estrategia de “Aprendo en casa”; y por último la INICIACIÓN, etapa de tres
semanas de duración, periodo de transición en que el Tutor de Acogida
ejercita las experiencias de aprendizaje
de su especialidad, previas a dar paso a
la acción del docente titular de aula.
“La experiencia nos
permite fundamentar que el verdadero sentido de la educación está en el cambio
y la situación actual nos exige esforzamos más. La labor del docente en los
tiempos actuales, como mediador en la distancia, exige implementar estrategias
didácticas virtuales empleando una mirada pedagógica empática”. concluye la
Dra. Morris.
El Programa de Intervención de Practicantes de Educación Secundaria en Instituciones de Educación Básica en su Rol de Tutor de Acogida del Ministerio de Educación, lanzó la convocatoria en el mes de mayo y desde junio tanto docentes asesores como estudiantes fueron preparándose para dar inicio a la labor de tutores de acogida la primera semana de julio. El programa que se realiza de manera virtual tiene una duración de ocho semanas y concluirá en el mes de agosto.