Tacna, Domingo 22 de Diciembre de 2024
BASADRINOS SON TUTORES DE ACOGIDA EN I.E. DEL PAÍS
Fecha de publicación: 2020-07-27

Lunes 27 de julio.- ¡Orgullo basadrino! Diecinueve estudiantes basadrinos de noveno y décimo ciclo de la Escuela Profesional de Educación asumieron la labor de Tutores de Acogida en instituciones educativas de Lima Metropolitana, Callao, Cusco e Ica como parte del Programa de Intervención de Practicantes de Educación Secundaria en Instituciones de Educación Básica en su Rol de Tutor de Acogida del Ministerio de Educación, creado a propósito de la situación actual generada por la pandemia y que ocasionó el traslado de escolares de instituciones educativas privadas a instituciones educativas públicas, así como de instituciones públicas de una ciudad a otra producto de la migración.

 

 

“El rol que desarrolla el tutor de acogida es brindar acompañamiento en el proceso de aprendizaje a los estudiantes de educación básica que se acogieron a la alternativa planteada por el MINEDU, y a fin de atender el soporte emocional que requieren los adolescentes que se desplazaron desde una institución educativa conocida, hacia una institución educativa distinta, en el marco de la pandemia por COVID- 19”. Es una función especial con bastante acento pedagógico, que desempeñan los estudiantes de la Escuela de Educación señaló la Dra. María Morris Ayca, coordinadora del programa en la UNJBG.

 

Para cumplir con esa misión los estudiantes basadrinos de las especialidades de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Promoción de Educación Ambiental; y Matemática, Computación en Informática, vienen recibiendo el apoyo de docentes asesores quienes los orientan en la planificación de actividades, ejecución de los talleres formativos, afianzamiento de los recursos a emplear, materiales didácticos y estrategias de aprendizaje. Los docentes asesores son también el nexo de comunicación directa con los directores de las instituciones educativas. Forman parte del equipo asesor las docentes Bandalia Antiquera Nina, Irma Muguerza Portillo, Gladys Huarachi Chuquimia, Rosario Mariña Dill-Erva y Gladys Limache Arocutipa.

 

El acompañamiento de los Tutores de Acogida antecede a la llegada de los docentes de aula prevista para la primera semana de setiembre.  La labor a desarrollar  se da en cuatro etapas, y comprende ocho semanas, acciones y tiempo dado del siguiente modo: la primera semana de DIAGNÓSTICO donde se identifican las necesidades de aprendizaje y características de las familias, la segunda y tercera semana corresponde a la etapa  de ACOGIDA, destinada a brindar acompañamiento y soporte emocional tanto a los estudiantes como a la familia; la tercera de INDUCCIÓN con una duración de dos semanas;  y comprende la difusión de multicanales y familiarización con la estrategia  de “Aprendo en casa”;  y por último la INICIACIÓN, etapa de tres semanas de duración, periodo de transición en que el Tutor de Acogida ejercita  las experiencias de aprendizaje de su especialidad,  previas a dar paso a la acción del docente titular de aula.

 

“La experiencia nos permite fundamentar que el verdadero sentido de la educación está en el cambio y la situación actual nos exige esforzamos más. La labor del docente en los tiempos actuales, como mediador en la distancia, exige implementar estrategias didácticas virtuales empleando una mirada pedagógica empática”. concluye la Dra. Morris.

 

El Programa de Intervención de Practicantes de Educación Secundaria en Instituciones de Educación Básica en su Rol de Tutor de Acogida del Ministerio de Educación, lanzó la convocatoria en el mes de mayo y desde junio tanto docentes asesores como estudiantes fueron preparándose para dar inicio a la labor de tutores de acogida la primera semana de julio. El programa que se realiza de manera virtual tiene una duración de ocho semanas y concluirá en el mes de agosto.

 

Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
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