UNJBG PRESENTA EQUIPO DE INVESTIGADORES
Fecha de publicación: 2019-10-22

Martes 22 de octubre.- El equipo de investigadores nacionales y extranjeros que tendrá a su cargo el proyecto de investigación “Evaluación de Balance Hídrico de la Cuenca Alta del Río Locumba y efectos sobre ecosistemas andinos”, fue presentado la tarde de ayer en el auditorio central de nuestra casa superior de estudios. Cuatro hipótesis del proyecto fueron planteadas como parte de la presentación.

El PhD. Pablo Franco León y el PhD. Edwin Pino Vargas, docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann son los investigadores principales junto a los co-investigadores de la Universidad Agraria La Molina: PhD. Eduardo Chávarri y PhD. Eusebio Ingol así como los PhD David Cooper, PhD Jeremy Sueltenfuss, PhD (C) Erin Cubley procedentes de la Universidad Estatal de Colorado. Integra también el equipo el PhD Jurgen Mahlknecht, Universidad Tecnológico de Monterrey.

“El déficit de agua, es un hecho que preocupa a la región de Tacna y ello fue el motivo de la investigación” señaló el PhD. Pablo Franco León quien mencionó que fue necesario pedir la intervención de aliados como el Gobierno Regional así como la participación de expertos en balances hídricos e impactos en ecosistemas altoandinos, por ello la convocatoria a colegas de otras universidades, manifestó.

En cuanto al objetivo general del proyecto se espera obtener información confiable y completar un vacío de información que existe en la actualidad sobre la reducción de agua en la provincia de Candarave, para ello el proyecto plantea cuatro hipótesis de las que destacan que el cambio climático ha reducido el ingreso de agua hacía el bofedal, determinando una depresión en la tabla de agua y condiciones de sequedad que no permiten el desarrollo de plantas propias de ambientes húmedos.

Se plantea también que la extracción sostenida de agua subterránea a lo largo de la Cuenca, habría generado el descenso en el nivel del acuífero superficial y convertido el sitio de un humedal en un pastizal seco.

Por su parte el Vicerrector de Investigación, Dr. Héctor Rodríguez Papuico señaló que el proyecto es una investigación con responsabilidad social, queremos trabajar con las comunidades a las que nos debemos y estudiar los problemas hídricos de la mejor manera, agregó.