AVANCES DE DOS PROYECTOS FUERON PRESENTADOS
Fecha de publicación: 2019-07-22

Lunes 22 de julio.- Las Jornadas de Divulgación Científica promovidas por Vicerrectorado de Investigación a través del Instituto de Investigación, continuaron el día de hoy con la participación de dos proyectos de investigación financiados con fondos del canon, sobrecanon y regalías mineras. En esta ocasión se dieron a conocer los avances y resultados de los proyectos: “Estudio de la aplicación de la nano tecnología para la purificación del agua con arsénico en la región Tacna” y “Caracterización del orégano a través de descriptores morfológicos y de marcadores moleculares en la región Tacna”.

La exposición del primer proyecto estuvo a cargo del Dr. Jesús Plácido Medina Salas, el Mgr. Francisco Gamarra Gómez y el Lic. Elisban Zacari Zacari. El proyecto se encuentra en un avance técnico del 85% y tiene como objetivo principal estudiar el uso de nanomateriales para su aplicación en la descontaminación de arsénico de las aguas de la Región de Tacna y que permita desarrollar aplicaciones de la nanotecnología para purificar y tratar el agua con niveles superiores de arsénico, con potencialidad para ser aplicados en las actividades humanas en la región Tacna.

Por otro lado el proyecto “Caracterización del orégano a través de descriptores morfológicos y de marcadores moleculares en la región Tacna”, tuvo como expositor al Dr. Oscar Fernández Cutire, docente investigador a cargo y Director del Instituto Basadre de Investigación en Agrobiotecnología y Recursos Genéticos (IRGAB). Actualmente el proyecto cuenta con un avance del 13.30% y tiene como objetivo general determinar la variabilidad del orégano y su potencialidad de rendimiento en la región Tacna.

La jornada de divulgación contó también con la participación del Dr. Héctor Rodríguez Papuico, Vicerrector de Investigación quien destacó el trabajo que vienen realizando los diferentes equipos de investigación que tienen a su cargo los proyectos financiados con fondos del canon, sobrecanon y regalías mineras, puesto que vienen realizando investigaciones que se orientan a la solución de diversas problemáticas de nuestra región.

Las jornadas de divulgación continuarán en el mes de agosto, presentando los avances y resultados de los proyectos de investigación que posee nuestra casa superior de es