VIIN PROMUEVE DIFUSIÓN DE AVANCES Y RESULTADOS
Fecha de publicación: 2019-07-02

Martes 02 de julio.- El Vicerrectorado de Investigación presentó ayer la primera Jornada de divulgación científica de los avances y resultados de los proyectos de investigación financiados con fondos del canon, sobrecanon y regalías mineras, con la finalidad de ofrecer una visión del trabajo que se lleva a cabo en los proyectos de investigación ejecutados por docentes investigadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

Actualmente, en nuestra casa superior de estudios se están ejecutando cuarenta y dos proyectos de investigación financiados con fondos canon, y tienen como investigadores principales a docentes ordinarios, ganadores de los concursos de financiamientos llevados a cabo desde el año 2015.

En esta primera jornada informativa participaron los proyectos: “Producción biotecnológica de enzimas industriales a partir de microorganismos termófilos de los géiseres de Calientes, Candarave-Tacna” y el proyecto: “Análisis y modulación de tecnologías de agua modernas para remoción de arsénico y boro en las cuencas de la región Tacna”.

La exposición del proyecto de investigación “Producción biotecnológica de enzimas industriales a partir de microorganismos termófilos de los géiseres de Calientes, Candarave -Tacna”, fue realizada por su investigador principal, Mg. Roberto Castellanos Cabrera y su equipo técnico conformado por ex estudiantes de esta esta casa de estudios. El proyecto fue aprobado con R.R. N° 3453-2014 UN/JBG, cuenta con un financiamiento de S/.2,572,298.00, y tiene un avance técnico del 75%.

La segunda exposición estuvo a cargo del Dr. Dante Ulises Morales Cabrera y el Ing. Daniel Zevallos Ramos, investigadores del   proyecto “Análisis y modulación de tecnologías de agua modernas para remoción de arsénico y boro en las cuencas de la región Tacna”. El proyecto fue aprobado con R.R. N° 4643-2015 UN/JBG, cuenta con un financiamiento de S/.4,484,323.58, y tiene un avance técnico de 59.43%.

Las jornadas continuarán este lunes 8 de julio a las 10:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Central, con la participación de los proyectos “Modelo de industrialización de los residuos sólidos orgánicos para la producción de abono con una nueva tecnología” y el proyecto “Investigación y desarrollo de las tecnologías de cultivo de peces marinos de importancia económica: Corvina (Cilus gilberti) y Sargo (Anisotremus scapularis) en la región de Tacna”.