Martes 11 de junio.- Un convenio interinstitucional recientemente firmado por la
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y el Ministerio de Educación,
permitirá la ejecución e implementación del “Programa de Formación en Servicio
para Docentes del Nivel de Educación Secundaria 2019”, que se orienta a
promover el desarrollo de las competencias profesionales establecidas en el
marco del Buen Desempeño Docente, con un enfoque integral que lo prepare para
atender los requerimientos complejos, diversos y cambiantes del sistema
educativo peruano.
Al respecto, el Dr. Julio Acuña Montañez, Especialista
Pedagógico de la Dirección, Formación Docente en Servicio del MINEDU, al
sostener una reunión de trabajo en rectorado de la UNJBG, manifestó que se
trata de un convenio de corresponsabilidad en la cual la universidad va asumir la
conducción del programa de formación en servicio para los maestros y maestras
de la Región de Moquegua y Tacna, en función a un programa de formación que ya
está establecido con el Ministerio de Educación.
Añadió, que este hecho es trascendental debido a que la universidad
no solo actuará dentro del ámbito de su región, también tendrá un equipo en
Moquegua y Cuzco, que permitirá demostrar la trascendencia académica de la
universidad en otras regiones y estará orientado a profesores de veinte instituciones
públicas.
Participaron también de la reunión el Secretario General,
MSc. Martín Llapa Medina; la Dra. Edith Salamanca Chura, del Dpto. Académico de
Educación de Lengua y Literatura; y el Prof. José Quispe Jara del MINEDU.
Cabe precisar que el convenio en mención fue suscrito por la
Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU, Ana Patricia Andrade Pacora y el
Rector de la UNJBG, Dr. Adilio Portella Valverde, el 06 de junio del 2019 en la
ciudad de Lima.
El programa de formación consta de cuatro módulos de
formación: el módulo dirigido a la competencia digital docente; los módulos
básicos fundamentales del currículo que se encuentra en proceso de
implementación del nivel secundario; el módulo dirigido a la comprensión, al
análisis de las competencias y el enfoque por competencias en el marco de la
educación; y el módulo de evaluación formativa.