PROMUEVEN INVESTIGACIÓN EN BENEFICIO DE AGRICULTURA
Fecha de publicación: 2018-05-04

Viernes 04 de mayo.- En una alianza estratégica establecida a través del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Técnica Interinstitucional Nº 016-2015-DRA.T, entre la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) y la Dirección de Agricultura de Tacna (DRA), se realizó una entrega de materiales y sustancias químicas que servirán para respaldar un trabajo de investigación en beneficio de la agricultura local.

El CPCC. Ronny Vizcarra Ovalle en representación del Director Regional de Agricultura y el Ing. Rogger Rivera Chicata, responsable de la División de Innovación y Extensión Agraria –DRA.Tacna, hicieron la entrega correspondiente de materiales e insumos a la UNJBG, que estuvo representada por el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Daladier Castillo Cotrina y el Blgo. Víctor Carbajal Zegarra, Director de la E.P. de Biología-Microbiología, para continuar con el trabajo interinstitucional emprendido.

Actualmente egresados de la Escuela Profesional de Biología Microbiología, conformados en un equipo técnico, apoyados por docentes que imparten la cátedra de biotecnología, vienen participando de un trabajo de investigación con la finalidad de desarrollar la identificación, caracterización y escalamiento de micro organismos benéficos, nativos.

El objetivo de la investigación que se emprendió a inicios del presente año, es obtener los agentes biológicos controladores de enfermedades y plagas propios de la región para que puedan ser aplicados en las áreas de cultivo donde existan enfermedades y plagas.

“En vista que existen diversas necesidades de los agricultores de la región Tacna, para aplicar tecnologías que puedan solucionar problemas relacionados a los cultivos vegetales, nuestra universidad cuenta con profesionales comprometidos que vienen trabajando en el campo de la investigación”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Daladier Castillo Cotrina.

Por su parte, el Ing. Rogger Rivera Chicata, responsable de la División de Innovación y Extensión Agraria –DRA.Tacna, informó en cuanto al avance de la investigación, se identificaron diez microorganismos benéficos nativos que servirán para el control de plagas y con ello se logrará productos sanos e inocuos para el consumo humano.