Luego de arduas jornadas durante tres largos meses, finalmente culminó con éxito la primera parte de proceso para que la UNJBG cuente con un modelo educativo propio, el que permitirá redefinir los objetivos institucionales en la búsqueda de formar y dotar de mejores profesionales al país.
Los artífices de este proceso promovido por Vicerrectorado Académico, fueron los representantes de cada facultad designados por los Decanos, Directores de Escuela y Directores de Departamento de las siete facultades de nuestra universidad, quienes durante este tiempo trabajaron en jornadas de reuniones y talleres, aportando importantes ideas para la elaboración de este Modelo Educativo.
El objetivo general de este Modelo Educativo
que persigue la UNJBG, es la mejor formación de profesionales, fortalecer la
investigación científica, tecnológica y humanística de la comunidad, entre
otros. Ello partirá del modelo educativo y una nueva estructura curricular,
cuyo resultado será implementado en el silabo, que finalmente llegará al
estudiante. El modelo educativo de nuestra universidad sintetiza los propósitos
y aspiraciones enunciados por la institución.
La Dra. Eliana Mazuelos Chávez especialista en este tipo de procesos y quien estuvo al frente de esta primera etapa, explicó que el Modelo Educativo es un proceso que contribuirá al desarrollo curricular, porque permite definir el propósito institucional, identifica el objetivo del mismo, los fundamentos de este, para finalmente lograr una mejor formación de profesionales enmarcándonos en la filosofía de Basadre.
Todo el proceso consta de tres etapas: la
primera es la obtención de un Modelo Educativo (ya elaborado). Una segunda
etapa, será la elaboración de un estudio de mercado que nos permitirá conocer
si las carreras profesionales que actualmente la UNJBG ofrece a la población,
están de acorde o no los requerimientos que el mercado exige, que de no estarlo,
se procederá a su reestructuración inmediata de los mismos. La tercera etapa
está referida al diseño de las estructuras curriculares las que deben estar
enmarcadas en la Ley Universitaria que indica que estas deben ser por
competencias, en esta última etapa se incluyen los Estudios Generales.
Según se estima este proceso debe desarrollarse durante el presente año, y en el 2018 ser ejecutado en todas las facultades y escuelas profesionales de nuestra universidad.