Lunes 10 de julio.- Bajo la premisa de divulgar la producción intelectual de los
estudiantes del programa de doctorado en Ciencias de la Educación, la Unidad de
Posgrado de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la UNJBG, y
los estudiantes del Programa Doctoral en Ciencias de la Educación 2021-I y
2021-II organizaron la II Jornada Doctoral en Ciencias de la Educación. La
inauguración del evento académico realizado el sábado 8 de julio en el Aula
Magna de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, estuvo a cargo del Dr.
Eleocadio Tirado Paz, director de la Escuela de Posgrado.
La II Jornada Doctoral en Ciencias de la Educación motivó
que cinco investigaciones de los doctorandos del V semestre del Doctorado en
Ciencias de la Educación presenten los artículos de revisiones sistemáticas,
entre ellos: “La actividad física y su influencia en el rendimiento académico
universitario” desarrollado por Juan Aleluya Palacios, “El teatro como
estrategia didáctica para fortalecer habilidades sociales” presentado por
Angelina Casillas Mendoza, “Ciberbullying y depresión en niños y adolescentes:
una revisión sistemática” de Lissethe Zea Rospigliosi, “Detección temprana del
trastorno del espectro autista (TEA) y puntaje obtenido del examen de admisión
en los estudiantes del centro pre-universitario (CEPU) de la UNJBG, 2023”
desarrollado por José Luis Morales, David Alvarado y Luis Espinoza Ramos; y
como quinto artículo “ABP en el ODS 4: Educación de calidad aplicada en la
educación superior: una revisión sistemática” de la doctorando Elizabeth
Catheline Mejia Narro.
La segunda parte de la jornada contó con la participación de
panelistas destacados, Dr. Edgard Taya Acosta, Mgr. Efraín Justo Choque
Alanoca, Mgr. Víctor Pedro Franco Castro y desde Chile la Mgr. Margarita
Calderón Avila. Los panelistas dieron a conocer su posición referente a la
investigación en las ciencias sociales, en el ámbito educativo, reflejando la
realidad de la región y del país en materia de investigación y producción
intelectual; haciendo una reflexión y convocando a las autoridades para que se
vinculen los programas académicos de la Escuela de Posgrado con la comunidad
tacneña.
Además, los panelistas coincidieron en señalar que las
universidades son las encargadas de promover la investigación desde pregrado,
posgrado y que ello finalmente se vea reflejado en la producción intelectual
como generación del conocimiento que ayude a dar soluciones a los diferentes
problemas que se presentan en la sociedad.
Este tipo de jornadas académicas de investigación buscan
promover y fortalecer las capacidades investigativas de los doctorandos además
de socializar los trabajos de investigación con los estudiantes de pregrado y
posgrado motivando su participación en los semilleros de investigación. Y
finalmente, a corto plazo publiquen sus artículos en diversas revistas
indexadas.