Tacna, Martes 24 de Septiembre de 2024
ESTUDIANTES DE AGRONOMÍA COSECHAN PRODUCTOS ORGÁNICOS
Fecha de publicación: 2023-07-10

Lunes 10 de julio.- Los estudiantes del tercer año de la Escuela Profesional de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias cosecharon lechugas y espinacas orgánicas cuya siembra, manejo y cosecha estuvo a su cargo como parte un trabajo experimental desarrollado en el curso de Edafología. La siembra se desarrolló en el Fundo Los Pichones de propiedad de la UNJBG, en pequeñas parcelas de 600 m2.

El trabajo experimental se inició meses atrás desde la preparación del suelo con productos también orgánicos que son preparados en base a compost, humus e hidrólisis de pescado, biol frutado, así como productos para el control de plagas, como el M5.

“Hemos logrado la cosecha de productos orgánicos con buenos resultados con los que estamos asociándonos al medio ambiente sin la necesidad de utilizar productos químicos dando prioridad a la preservación del recurso suelo y evitar su degradación, así como evitar la contaminación de los productos para el consumidor final”, mencionó el Dr. Juan Carlos Tejada Vizcarra, director de la Escuela Profesional de Agronomía y docente a cargo del curso de Edafología y Fertilidad de suelos. Agregó, que el trabajo experimental desarrollado por los estudiantes es un aporte a su formación profesional.

Al concluir la cosecha los productos fueron pesados de manera individual obteniendo datos del peso promedio y posteriormente se realizó el pesaje total de la cosecha para su comercialización. De igual manera tenemos parcelas con los cultivos de Ajos y rocoto, con un manejo orgánico y están en proceso de desarrollo vegetativo ya que su fenología es de 4 a 5 meses.Estos resultados exitosos serán dados a conocer a los agricultores de la zona, para que puedan replicar y fomentar una agricultura sana y económica, si es viable.