Tacna, Domingo 22 de Septiembre de 2024
UNJBG Y CÁRITAS INICIAN PROYECTO EN BENEFICIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación: 2023-06-27

Martes 27 de junio.- La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en coordinación con la Diócesis de Tacna y Moquegua, y Cáritas Tacna-Moquegua iniciaron el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en panificación y pastelería para la inclusión ocupacional en el Centro de Intermediación laboral Khuska Tacna 2023”, que permitirá la reactivación del Centro de Intermediación Laboral de la Diócesis de Tacna y Moquegua y Cáritas Tacna que busca brindar desarrollar capacidades para la empleabilidad de personas con habilidades especiales o en situación vulnerable.

En ese contexto, esta mañana se realizó una conferencia para la prensa en el auditorio de la Curia Episcopal para anunciar el importante proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que estará a cargo de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias a través de sus docentes y estudiantes, y la Dirección de RSU de la UNJBG.

“El proyecto que presentamos es un ejemplo claro del compromiso que tiene la universidad con la sociedad, estamos convencidos como gestión que la educación transforma vidas, nos impulsa siempre a construir un mundo más inclusivo y equitativo. Felicito a los colegas que participan en el proyecto y a quienes han hecho posible que podamos repotenciar este centro Khuska, cuyo significado es Juntos”, mencionó el Dr. Javier Lozano Marreros, rector de la UNJBG. Agregando que como universidad estamos dispuestos a recibir las iniciativas que se nos planteen puesto que tenemos las potencialidades académicas.

Al iniciar la conferencia, la Dra. Carla Mori Fuentes, directora de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, explicó que la universidad ante la problemática social de nuestra región viene impulsando que desde el aula los estudiantes puedan desarrollar proyectos de aprendizaje orientados a atender las necesidades de su comunidad, convirtiéndose en agentes de cambio por lo que el proyecto de responsabilidad que se presentó hoy es una muestra de ello.

Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, señaló que es un motivo de alegría que se hable en favor de los más necesitados y vulnerables, por lo que resaltó que junto a la Universidad Nacional Jorge Basadre se inicie un camino donde el motor para avanzar es Khuska, un proyecto iniciado hace muchos años por Monseñor Hugo Garaycoa.

La Ing. Patricia Jaramillo Vargas, secretaria general de Caritas, se sumó al agradecimiento y la disponibilidad de la universidad a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, con lo que se pudo lograr este proyecto donde se integran docentes y estudiantes. “La universidad se puso los zapatos de la Diócesis y Cáritas en bien de las personas que lo necesitan”, dijo.

En la conferencia para la prensa, el Dr. Abrahan Apaza Canqui, docente de la E.P. de Ingeniería en Industrias Alimentarias y responsable del proyecto y Dr. Luis Enrique Espinoza Villalobos, docente de la E.P. de Ingeniería en Industrias integrante del equipo técnico del proyecto, tuvieron a su cargo la exposición que permitió dar detalles del proyecto que busca reactivar la producción y operatividad de la panadería y pastelería; potenciar la comercialización y demanda de los productos, y garantizar igualdad de acceso a la formación inclusiva.

Al finalizar la conferencia, la Dra. Liliana Lanchipa Bergamini, directora de la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias hizo entrega de la Resolución de Consejo de Facultad de Ciencias Agropecuarias N°4546-2023-FCAG, con que se aprueba el proyecto de responsabilidad social universitaria “Fortalecimiento de capacidades en panificación y pastelería para la inclusión ocupacional en el Centro de Intermediación laboral Khuska Tacna 2023” al Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Mons. Marco Antonio Cortez Lara.