Tacna, Martes 24 de Septiembre de 2024
ESPG PRESENTÓ INVESTIGACIONES EN JORNADA DOCTORAL
Fecha de publicación: 2023-07-10

Lunes 10 de julio.- Bajo la premisa de divulgar la producción intelectual de los estudiantes del programa de doctorado en Ciencias de la Educación, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades de la UNJBG, y los estudiantes del Programa Doctoral en Ciencias de la Educación 2021-I y 2021-II organizaron la II Jornada Doctoral en Ciencias de la Educación. La inauguración del evento académico realizado el sábado 8 de julio en el Aula Magna de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, estuvo a cargo del Dr. Eleocadio Tirado Paz, director de la Escuela de Posgrado.

La II Jornada Doctoral en Ciencias de la Educación motivó que cinco investigaciones de los doctorandos del V semestre del Doctorado en Ciencias de la Educación presenten los artículos de revisiones sistemáticas, entre ellos: “La actividad física y su influencia en el rendimiento académico universitario” desarrollado por Juan Aleluya Palacios, “El teatro como estrategia didáctica para fortalecer habilidades sociales” presentado por Angelina Casillas Mendoza, “Ciberbullying y depresión en niños y adolescentes: una revisión sistemática” de Lissethe Zea Rospigliosi, “Detección temprana del trastorno del espectro autista (TEA) y puntaje obtenido del examen de admisión en los estudiantes del centro pre-universitario (CEPU) de la UNJBG, 2023” desarrollado por José Luis Morales, David Alvarado y Luis Espinoza Ramos; y como quinto artículo “ABP en el ODS 4: Educación de calidad aplicada en la educación superior: una revisión sistemática” de la doctorando Elizabeth Catheline Mejia Narro.

La segunda parte de la jornada contó con la participación de panelistas destacados, Dr. Edgard Taya Acosta, Mgr. Efraín Justo Choque Alanoca, Mgr. Víctor Pedro Franco Castro y desde Chile la Mgr. Margarita Calderón Avila. Los panelistas dieron a conocer su posición referente a la investigación en las ciencias sociales, en el ámbito educativo, reflejando la realidad de la región y del país en materia de investigación y producción intelectual; haciendo una reflexión y convocando a las autoridades para que se vinculen los programas académicos de la Escuela de Posgrado con la comunidad tacneña.

Además, los panelistas coincidieron en señalar que las universidades son las encargadas de promover la investigación desde pregrado, posgrado y que ello finalmente se vea reflejado en la producción intelectual como generación del conocimiento que ayude a dar soluciones a los diferentes problemas que se presentan en la sociedad.

Este tipo de jornadas académicas de investigación buscan promover y fortalecer las capacidades investigativas de los doctorandos además de socializar los trabajos de investigación con los estudiantes de pregrado y posgrado motivando su participación en los semilleros de investigación. Y finalmente, a corto plazo publiquen sus artículos en diversas revistas indexadas.