Tacna, Lunes 23 de Septiembre de 2024
SE INAUGURÓ LABORATORIO DE ECOLOGÍA INTEGRATIVA
Fecha de publicación: 2023-07-06

Jueves 06 de julio.- El proyecto de investigación ¨Biodiversidad y distribución de los pequeños mamíferos voladores y no voladores en la región Tacna¨ que lidera el Dr. Giovanni Aragón Alvarado, inauguró un moderno Laboratorio de Ecología Integrativa, que cuenta con importantes equipos destinados a impulsar la investigación.

El nuevo y moderno laboratorio se encuentra ubicado a espaldas de la E.P. de Arquitectura, y contempla equipos bioacústicos de tipo pasivo y activo, cámaras trampa, estereoscopio, monocular de visión nocturna y trampas de captura para roedores, todo ello financiado con recursos de canon, sobre canon y regalías mineras con un total de presupuesto de S/. 399.900.00.

¨Este laboratorio ha sido producto del impulso generado por los miembros del equipo de profesionales, bachilleres y estudiantes interesados en la temática de la ecología y el ambiente, de la misma forma contó con el apoyo de las autoridades de la UNJBG, rector Dr. Javier Lozano Marreros y vicerrector de investigación, Dr. Hugo Flores Aybar, informó el Dr. Giovanni Aragón Alvarado.

Por otro lado, el Dr. Rubén Barquez de la Universidad Nacional de Tucumán y del Instituto Miguel Lillo de Tucumán de Argentina, la Dra. Dennisse Ruelas Pacheco, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Dr. Alvaro Garitano Zabala de la Universidad Nacional San Andrés de Bolivia fueron los investigadores que colaboraron en el proyecto.

Cabe resaltar que este plan tiene como actividad principal, elaborar, desarrollar, conducir, asesorar y evaluar proyectos de investigación conducentes al conocimiento, difusión y conservación de las especies de flora y fauna, de los ecosistemas y de los recursos culturales referidos a la biodiversidad y el ambiente en general, todo ello enmarcado en los grandes problemas ambientales que afectan al sur del Perú que son la desertificación, la desertización y el cambio climático.