Tacna, Domingo 22 de Septiembre de 2024
UNJBG RECORDÓ 43 ANIVERSARIO DEL DECESO DE JORGE BASADRE
Fecha de publicación: 2023-06-30
Viernes 30 de junio.- A cuarenta y tres años del deceso del Dr. Jorge Basadre Grohmann, nuestra casa superior de estudios a través de autoridades universitarias, docentes y estudiantes participaron de la tradicional romería realizada en el Cementerio General de Tacna, en la que se recordó la fecha del fallecimiento del ilustre historiador.

El acto se realizó en horas de la mañana de ayer, frente al mausoleo del hijo predilecto de Tacna, dando lugar a la colocación de ofrendas florales, presentadas por las instituciones públicas, privadas y organizaciones patrióticas.

En representación de la comunidad universitaria, la Dra. Adriana Luque Ticona, rectora (i) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, acompañada del Dr. Hugo Flores Aybar, vicerrector de investigación y el Dr. Jorge Lozano Cervera, secretario general, presentaron la ofrenda floral ante el busto del Dr. Basadre.

“Basadre, pensaba y sentía el Perú como un proyecto, siempre como una posibilidad, su mensaje debe alimentar al tacneño de espíritu comprometido con nuestra bandera. De allí que en la Universidad Nacional que orgullosamente lleva su nombre, ponderamos la concepción basadrina. Para nosotros Basadre vive y pese a las limitaciones que se afrontan, impulsamos una formación profesional que se constituya en verdaderas palancas para el desarrollo”, mencionó la Dra. Adriana Luque Ticona, rectora (i) al ofrecer su discurso en el acto. “Conceptuamos que el progreso y desarrollo económico, social, cultural de nuestro pueblo es un compromiso ineludible. A los 43 años de la partida de nuestro patrono, frente a su tumba, dejamos nuestro compromiso de no desmayar en el propósito de formar profesionales con ese norte”, agregó.

El discurso central estuvo a cargo de egresada de la Escuela Profesional de Historia, Marycielo Hidalgo Lazo. Quien hizo un llamado a iniciar una serie de acciones para actualizar y aplicar el Plan Basadre que debe ser un documento orientador para planificar el futuro de Tacna. “Este documento también debe iniciar acciones urgentes en el marco de conmemorarse el centenario de la Reincorporación de Tacna al Perú luego de 50 años de cautiverio, hay una deuda histórica hacia Tacna y una promesa incumplida de modernidad y desarrollo fronterizo”, señaló.

Asistieron a la romería, autoridades locales y delegaciones de estudiantes de las diferentes escuelas profesionales.