Tacna, Sábado 21 de Septiembre de 2024
UNJBG ADQUIERE EQUIPOS PARA INVESTIGACIÓN FISIOMOLECULAR
Fecha de publicación: 2023-06-23
Viernes 23 de junio.- En un importante paso acorde a la política institucional del fortalecimiento de la investigación, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de España y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) de Perú, inauguraron hoy los equipos adquiridos a través del IRGAB para continuar con el proyecto de investigación “Perfeccionamiento de las capacidades científico-tecnológicas de la UNJBG mediante el análisis fisiomolecular de variedades de maíz peruano con diferente tolerancia al exceso de boro”.

La ceremonia de inauguración, tuvo lugar en el laboratorio de fisiología vegetal de la escuela de Agronomía de la FCAG de la UNJBG, contó con la presencia de distinguidos investigadores, autoridades académicas y de representantes de ambas universidades desde la plataforma virtual. El evento fue el punto de partida para una colaboración científica sin precedentes entre las dos instituciones con el objetivo de abordar uno de los desafíos más apremiantes en la agricultura peruana: la búsqueda de variedades de maíz capaces de resistir altos niveles de boro en el suelo.

El proyecto de investigación “Perfeccionamiento de las capacidades científico-tecnológicas de la UNJBG mediante el análisis fisiomolecular de variedades de maíz peruano con diferente tolerancia al exceso de boro”, tiene como principales investigadores al Dr. Jesús Rexach Benavides de la UPO, y de la UNJBG, al Dr. Óscar Fernández Cutire, Dra. Betty Mamani Huarcaya, Ing. Bret Luque Zuñiga, se centra en el estudio exhaustivo de los mecanismos moleculares y fisiológicos que permiten a ciertas variedades de maíz resistir los efectos nocivos del boro en el suelo. Con este conocimiento, los investigadores esperan desarrollar nuevas variedades de maíz que puedan crecer de manera exitosa en suelos con altas concentraciones de boro, mejorando así la productividad y sostenibilidad de la agricultura en Perú, además en base a la investigación proteómica de las razas de maíz en proceso.

Gracias a la adquisición de equipos de última generación, como espectrofotómetros, termobloque, mufla,  entre otros, los investigadores de la UPO y la UNJBG ahora contarán con herramientas de vanguardia para llevar a cabo estudios detallados y precisos en el ámbito de la fisiología molecular del maíz. Estos equipos permitirán el análisis exhaustivo de los genes involucrados en la tolerancia al boro, así como el estudio de las interacciones entre el maíz y el suelo en condiciones de alto estrés de boro.

Durante su discurso inaugural, el Dr. Javier Lozano Marreros, rector de la universidad, destacó la importancia de esta colaboración científica y su potencial impacto en la agricultura peruana. "Este proyecto representa una oportunidad única para unir el conocimiento y la experiencia de dos instituciones académicas líderes en sus respectivos países. Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos nos lleven a descubrir nuevas variedades de maíz que ayuden a los agricultores peruanos a enfrentar los desafíos del exceso de boro en el suelo y a fortalecer la seguridad alimentaria en la región", afirmó.

Con la inauguración de los equipos adquiridos, el proyecto de investigación da un importante paso adelante, sentando las bases para el avance científico y tecnológico en el campo de la agricultura sostenible en Perú. La colaboración entre la UPO España y la UNJBG Perú promete arrojar resultados prometedores que beneficiarán tanto a los agricultores peruanos como a la comunidad científica internacional.