17 de marzo de 2022 .- A
través del proyecto de aprendizaje-servicio denominado “Promoviendo la equidad
de género… si no es ahora ¿Cuándo?”, estudiantes de la Escuela Profesional de
Obstetricia (ESOB) compartieron una capacitación con estudiantes de la
especialidad de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación
(ESED).
La
capacitación impartida por las estudiantes del segundo año de la ESOB permitió
fortalecer sus competencias profesionales en un tema que no solo es inherente a
su formación profesional, pues las estadísticas nacionales sobre la situación
de las mujeres en el Perú, muestran que urge erradicar los estereotipos y
conductas aprendidas que limitan el desempeño de la mujer en el espacio público
y privado. Ante ello, resulta pertinente e idóneo capacitar a los estudiantes
de educación, quienes desde su rol de docentes contribuirán a desterrar mitos.
El
proyecto de aprendizaje-servicio, fue desarrollado durante cinco semanas del II
semestre académico del año 2021-II, bajo la organización del Comité de
Proyección, Extensión y Responsabilidad Social de la Escuela Profesional de
Obstetricia en coordinación con el Comité de la Escuela de Educación-Lengua y
Literatura.
Consistió
en talleres impartidos como parte del curso de Salud
Sexual del Adolescente a cargo de la Dra. Gema Sologuren García, docente de
ESOB. Los talleres fueron dirigidos a cuatro aulas de estudiantes de Lengua y
Literatura y una de Idioma Extranjero; el principal objetivo fue sensibilizar,
explicar y reforzar a los estudiantes de la escuela profesional de Educación:
Lengua y Literatura (II Ciclo - Grupo A y B; IV ciclo) e Idioma Extranjero (II
Ciclo) sobre la necesidad del empoderamiento de la herramienta género como
elemento clave para el ejercicio de una sexualidad saludable y responsable.
Participaron
del proyecto cinco docentes de la Escuela Profesional de Obstetricia, tres
docentes de la Escuela de Educación-Lengua y Literatura, un docente de la
Escuela de Educación-Matemática, las estudiantes del III ciclo de Obstetricia,
los estudiantes de I y IV año de estudios de Educación-Lengua y Literatura y
los estudiantes de I año de Educación-Idioma Extranjero.
Cabe
destacar que por segundo año consecutivo la Escuela Profesional de Obstetricia
en coordinación con la Escuela de Educación realiza un proyecto de
aprendizaje-servicio en aras de fortalecer las competencias profesionales de
los estudiantes de ambas carreras profesionales.