Tacna, Viernes 27 de Septiembre de 2024
COMITÉ DE ÉTICA INSTITUCIONAL EVALUARÁ PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación: 2021-03-18

18 de marzo de 2021.- Para realizar la correcta evaluación de las propuestas de investigación en seres humanos animales, flora y fauna silvestre, y del medio ambiente se conformó el Comité de Ética Institucional de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La instancia Institucional interdisciplinaria cuenta desde el mes de febrero del presente con su Manual de Procedimientos y Reglamento.

Actualmente el Directorio del Comité de Ética Institucional se encuentra integrado por la Dra. Rosario del Pilar Telles Velásquez como presidente, el MsC. Luis Alberto Barrios Moquillaza, vicepresidente y Dra. Sylvia Carolina Alcázar Alay como Secretario Técnico. Asimismo, integran el comité como miembros: Dr. Manuel Benedicto Ticona Rendón, Dra. Silvia Quispe Prieto, Mgr. Enrique Rodríguez Vargas y Biólogo Marco Alberto Navarro Guzmán.

El proceso de instalación de esta instancia se inició en julio del año 2019, el equipo fue conformado por 7 miembros entre los que se encuentran destacados profesionales de las áreas de ciencias de la salud, medicina veterinaria, ciencias biológicas, ingenierías, entre otros. Desde su conformación, el CEI viene trabajando con el objeto de alcanzar su acreditación, para esto, en enero de 2020 fueron reconocidos sus integrantes mediante resolución rectoral, de ahí en adelante se logró obtener los documentos necesarios para su adecuado funcionamiento que comprenden los alcances y finalidad del CEI así como la naturaleza de los proyectos de investigación que requieren de su aprobación en términos de ética. Estos documentos son: el Reglamento del CEI y el Manual de Procedimientos del CEI.

El Reglamento del CEI, tiene por objetivo definir la misión del Comité de Ética Institucional de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y, normar su competencia o campo de aplicación, su conformación, obligaciones, funciones y procedimientos a los que deberá sujetarse.

El Manual de Procedimientos del CEI, es un documento institucional que tiene como principal objetivo asegurar que la dignidad, derechos, seguridad, integridad y bienestar de las/los participantes activos y potenciales del proyecto investigativo en mención sean preservados en todo momento. Este Manual contiene los documentos (Anexos) necesarios para que todo proyecto de investigación en seres humanos animales, flora y fauna silvestre, y del medio ambiente solicite la evaluación del Comité de Ética Institucional. Así como también los procedimientos administrativos y técnicos con los cuales serán evaluados.

Así también, en diciembre de 2020 todos los miembros del CEI junto a otros profesionales del área de salud en nuestra casa de estudios fueron capacitados en “Ética en Investigación en Salud”, dicha capacitación fue gestionada por los miembros del CEI y brindada por la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica del Instituto Nacional de Salud.

Actualmente para la comunicación y consultas además de las solicitudes de los interesados el CEI administra el correo institucional cei@unjbg.edu.pe permitiendo de esta manera establecer un contacto con la comunidad universitaria y público en general.