Tacna, Domingo 22 de Septiembre de 2024
ESAM ORGANIZÓ VII JORNADA DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA AMBIENTAL
Fecha de publicación: 2021-02-22

Lunes 22 de febrero. Estudiantes de diferentes ciclos académicos de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental (ESAM) participaron el viernes último en la VII Jornada de investigación en Ingeniería Ambiental, con el fin de difundir e intercambiar conocimientos de los trabajos realizados en la especialidad.

La jornada académica fue inaugurada por el rector (e) de nuestra universidad, Dr. Tolomeo Soto Pérez, quien indicó la importancia de dar continuidad, año tras año a la jornada de investigación, destacando para ello el trabajo conjunto de la directora, docentes y estudiantes.

Fueron catorce las exposiciones que se presentaron, algunos temas abordados fueron los relacionados a : impactos ambientales, contaminación del suelo, contaminación del aire, obtención de bioetanol, biorremediación de suelos contaminados, efecto de la cuarentena por el COVID-19, entre otros.

La clausura del evento estuvo a cargo de la Dr. Justa Machaca Mamani, directora de la E.P. de Ingeniería Ambiental, quien reafirmó la importancia de seguir organizando estas actividades académicas y mejorarlas continuamente, asimismo mismo expresó el deseo de su escuela de realizar más investigaciones para solucionar algunos problemas ambientales de Tacna.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS POR ESTUDIANTES – ESAM

CICLO II A: Identificación y evaluación de impactos ambientales en tiempos de pandemia en la playa Los Palos.

*Integrantes: Nicolle Marce Gamboa, Karen Bejar Perca, Rodrigo Alca Ticona, Kriztell Lopez Charahuayta, Danna Chambilla Alferez

CICLO II  B: Estudio de la contaminación del suelo y su efecto en la salud de los pobladores de la ciudad de Tacna

*Integrantes: Mario Jesús Blas Angulo, Christian Manuel Siña Rivera, Wilmer Eusebio Ventura Huanchi, Daniel Enrique Botello Chura

CICLO VI: Análisis y evaluación de la deflagración de GLP de la empresa TRANSGAS L.G. E.I.R.L. con ALOHA y MARPLOT, Villa el Salvador – Lima, 2020.

*Integrantes: Melissa del Canto Vilches

CICLO VI: Análisis y evaluación de una fuente de contaminación por chimenea con Screen View, 2020.

Integrante: Andre Chambilla Arocutipa

CICLO VI: Estudio de la disminución de los Tillandsiales por la actividad antropogénica en el cerro Intiorko de Tacna 2020.

*Integrantes: Jhon Mamani Arce, Sheyla Quispe Mendoza, Roger Nieto Tellez

CICLO VI: Obtención de bioetanol a partir del residuo pasto Plennisetum Clandestinum en Tacna.

*Integrante: Leonardo Flavio Gómez Franco

CICLO V: Determinación de los niveles de PM 2.5 y efectos en las acciones de las personas antes y después antes y durante de la pandemia.

*Integrantes: Yury Jhoel Apaza Poma, Jorge Luis Ucharico Cutipa, Rivaldo Perca Condori.

CICLO VII: Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos.

Integrantes: Luz Danya Incautipa, Henry Atencio Atencio, Herlando Chambilla Mamani

CICLO VIII: Evaluación del crecimiento poblacional y su influencia en la generación de residuos sólidos en el distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.

*Integrantes: Jhon: Winston Huilahuaña Santos, Eder Mark Fora Coarita

CICLO VIII: Electrorremediación del suelo contaminado de los humedales de Ite en Tacna

*Integrantes: María Fernanda Portugal Cruz, José Antonio Apaza Atencio

CICLO VIII: Modelamiento de una vivienda bioclimática  en la localidad de Chuapalca en Tacna, 2021.

*Integrantes: Luz Danya Incacutipa, Lisbeth Mucho Atencio, Jhon Quispe Gonzalo, Jaen Mamani Cruz, Keila Muñante Carrillo, Jorge Girón García, Jesenia Paucar Jove, Danitza Perca machaca, María Portugal Cruz, José Apaza Atencio, Jan Carlos Quispe Sucasaca, Gerson Alarcón Maquera, Ronald Quecaño Jihuaña

Ciclo VIII : Análisis de la mortalidad de Vicugna vicugna (vicuñas) por atropello en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (carretera interoceánica tramo 5)

*Integrantes: Fernanda Isabel Zapata Bobadilla, Nancy  Maribel Cutipa Calisaya, Ronald Thakiche Juli Nina.

CICLO X: Efecto de la cuarentena por el COVID-19 sobre la concentración de NO2 en la columna troposférica de Lima, Arequipa y Tacna.

*Integrantes: Luis Callo Churaria, José Luis choque Copa, Yeca Aduviri Limachi, Sean Reyes Mena.

CICLO X: Análisis de la cuenca hidrográfica de Sama.