Tacna, Domingo 22 de Diciembre de 2024
ADOPTAR UNA ACTITUD REALISTA Y POSITIVA NOS AYUDARÁ
Fecha de publicación: 2020-08-11
Martes 11 de agosto.- El COVID-19 no discrimina por condición socioeconómica, étnica o religiosa, cualquiera de nosotros está expuesto al contagio, de darse ello, es normal que las personas reaccionen con ansiedad, miedo o tristeza, pero es muy importante que se adopte una actitud realista y positiva, donde se tenga un control de pensamientos que no nos lleven a suponer cuadros catastróficos, es necesario entender que el coronavirus es una enfermedad, así como otras que se han podido superar, señala el Dr. Alberto Lanchipa Ale, Decano del Colegio de Psicólogos del Consejo Directivo Regional - X Tacna y docente de la Escuela Profesional de Educación de nuestra casa superior de estudios, al ser consultado respecto a cómo enfrentar esta enfermedad.
El paciente que presenta COVID-19, debe estar adecuadamente informado, saber que adoptando medidas de bioseguridad y cumpliendo con las indicaciones de su médico podrá curarse. La inmensa mayoría de personas que han contraído el mal se han curado. El Dr. Lanchipa, recomienda elaborar una rutina de vida diaria, que incluya una adecuada alimentación y ejercicios de relajación, manteniéndose ocupado y conectado con su familiares y amigos que estima, aprovechar el tiempo que pasara en cuarentena, realizando cosas que le gustan, un buen libro o una película ayudan en estos momentos para distraer positivamente nuestros pensamientos.

En el caso de que nuestros familiares fueran los infectados, así como en cualquier otra enfermedad, el apoyo de la familia es fundamental, es necesario que se adopte una conducta empática, asertiva, proactiva y responsable con el paciente, el paciente necesita el apoyo emocional y físico que se le tiene que brindar manteniendo todas las medidas de autocuidado, siendo necesario el uso de equipos de autoprotección, para evitar ser contagiados.

Por último, debemos estar preparados emocionalmente para afrontar la situación que se vive actualmente en medio de la pandemia, es cierto que todas las personas no reaccionamos de la misma forma, la manera de afrontarla dependerá de los recursos emocionales, de nuestras fortalezas, del apoyo social comunitario, de la familia, los amigos, por ello será importante que la comunidad se organice, que se sienta en la comunidad que todos estamos unidos y que todos tenemos que luchar contra este virus, que nuestros líderes inspiren seguridad, confianza en sus propuestas y accionar, sin ver beneficios personales o de intereses grupales.
  • Izquierda
  • Centro
  • Derecha
Eliminar
haz clic en para añadir un pie de foto
“El apoyo social es una variable que merma el impacto psicológico de los daños a las víctimas, motivo por el cual se hace necesario el pedir ayuda para sentirnos escuchados, protegidos, ya que somos parte de una comunidad y que, como seres humanos, somos seres sensibles, necesitados de ayuda y proclives ayudar”. Esta pandemia debe hacernos recordar y reflexionar que como seres sociales aun conservamos nuestro rostro humano, concluye el Dr. Lanchipa.
Fuente de información: Oficina de Relaciones Públicas
Ciudad Universitaria - Av. Miraflores S/N - Central Telefónica: 052-583000
Tacna - PERÚ