Jueves 17 de octubre.- Con el objetivo de
empoderar conocimientos de comunicación interna, fortalecer lazos de networking
y mejorar los canales de comunicación interna con los colaboradores y equipos
de trabajo de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), se
realizó el Taller denominado “Gestión estratégica de la comunicación interna”
organizado por la Oficina de Relaciones Públicas (OREP).
El taller se llevó a
cabo en el Auditorio Central y estuvo dirigido a los funcionarios de alta dirección,
directores de centros desconcentrados, jefes de oficinas administrativas y de planta,
decanos de las facultades y directores de escuelas profesionales.
Las palabras del Jefe
de OREP, Lic. Ronald Ticona Velásquez, dieron inicio a la actividad con la exposición
respecto al estado situacional del proceso de comunicación en nuestra
universidad.
La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Marlene Camela Curi Lindo, Co – Fundadora y Presidenta AECOM Latam, comunidad de profesionales y estudiantes de comunicación, y Directora de Comunicación en RILAB, laboratorios de innovación en temas estratégicos. Asimismo, estuvo presente el Co-Fundador y Director Ejecutivo de AECOM LATAM, Jhoao Marcos Alarcón Ochoa, y juntos explicaron a los asistentes sobre un tema muy importante: la comunicación interna, que está dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Asimismo indicaron que nace como respuesta a las nuevas necesidades de las organizaciones de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Explicaron que es
necesario entender al colaborador, crear líderes que se encarguen de comunicar,
inspirar y empatizar con su equipo, resaltando también la importancia de las
redes sociales que nos permiten tener más comunicación, más interacción y más
eficiencias. Recomendaron a los asistentes ser “Gefes” (gestor de felicidad)
quienes generan mayor productividad, creatividad y compromiso dentro de la
organización.
Finalmente se
desarrolló una dinámica de activación que permitió la creación de un espacio
offline de conexión emocional que involucró a líderes con sus equipos de
trabajo, para la construcción de confianza y sentido de pertinencia que culminó
con la exposición del proyecto elaborado por cada equipo.
AECOM LATAM es una
comunidad que reúne a estudiantes, profesionales y organizaciones
especializadas en Comunicación, a nivel nacional. Están comprometidos con el
crecimiento de la comunidad de comunicadores. Por ello, organizan eventos de
alto impacto, donde comparten metodologías y herramientas innovadoras; además
de crear proyectos que contribuyan a la cohesión y empoderamiento de sus
miembros.
Actualmente AECOM
LATAM cuenta con una Base en Tacna liderado por estudiantes de la E.P. de
Ciencias de la Comunicación (ESCC) de la Facultad de Educación, Comunicación y
Humanidades (FECH) de la UNJBG.